Experto prevé "a corto plazo" fuertes avances en la predicción de desastres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Moreno destacó el desarrollo de las "capacidades computacionales" en el ámbito de la tecnología para emergencias.

En el contexto del V Congreso del Futuro, el senador Guido Girardi advirtió que "todavía falta mucho para sacar a Chile de la era del salitre y del cobre".

Experto prevé
 Agencia UNO / Referencial

Jaime Moreno cree que en el futuro cercano las capacidades predictivas van a ser "mucho más específicas" en caso de terremotos y tsunamis.

Llévatelo:

Especial: El V Congreso del Futuro

 

"A corto plazo" podríamos ser testigos de importantes avances en la capacidad predictiva frente a desastres naturales como inundaciones, aluviones, terremotos y tsunamis.

Así lo cree Jaime Moreno, investigador chileno y gerente de Operaciones, Tecnología Worldwide e Informática de IBM Research, quien en el marco de la quinta versión del Congreso del Futuro, inaugurada ayer, destacó el importante desarrollo de las "capacidades computacionales" dentro de este ámbito.

"En el caso del tiempo, del clima, nos van a avisar: Mira, la inundación o el terremoto va a ser en tal parte. Hoy en día ya tenemos algo de eso cuando se produce un tsunami, hay un cierto tiempo en el que se alcanza a anunciar. Imagínate que esa predicción pueda ser mucho más específica...", comentó el científico.

A futuro los sensores podrán establecer, por ejemplo, "el tsunami solamente va a ser hasta aquí, de aquí para allá no se preocupen, de modo que hagamos todo nuestro sistema de apoyo de emergencias para la ciudadanía, para la población, y lleguemos a la parte donde se va a producir el problema, en vez de no saber a dónde vamos".

"Ésas son las capacidades computacionales que hoy en día estamos visualizando que van a llegar a corto plazo", agregó Moreno.

"La era del salitre"

El desarrollo de la ciencia y la innovación en nuestro país es uno de los temas que cruzan ésta y las anteriores ediciones del Congreso del Futuro. El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi (PPD), ha insistido durante los últimos días en la necesidad de que Chile diversifique su matriz productiva.

"Requerimos que el desierto de Atacama sea el centro solar del planeta, que el litio se transforme en baterías, requerimos que se haga una inversión más fuerte en la Antártica y en toda la Patagonia para el tema de la energía eólica y mareomotriz, para desarrollar un centro de vigilancia del cambio climático. O sea, todavía falta mucho para sacar a Chile de la era del salitre y del cobre. Parece que estamos repitiendo la historia del salitre de nuevo", reflexionó el parlamentario en las últimas horas.

El parlamentario, que es uno de los impulsores del Congreso del Futuro, dijo esperar que este evento ayude a "poner a Chile en una comunidad de ciencia y tecnología, de innovación, de futuro".

La programación y todos los detalles sobre el Congreso del Futuro 2016 se pueden revisar en el especial de Cooperativa.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter