Naranjo: La educación produce autómatas porque nuestra democracia requiere un buen rebaño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siquiatra chileno expuso en el Congreso del Futuro que la educación modela "autómatas" para mantener la "democracia manipulada".

Su exposición fue ampliamente aplaudida y estuvo entre los temas más comentados en redes sociales.

Naranjo: La educación produce autómatas porque nuestra democracia requiere un buen rebaño
 Fundación Claudio Naranjo

El también escritor ofreció una charla magistral llamada "Política por la consciencia".

Llévatelo:

Con fuerte críticas al sistema educacional, el siquiatra chileno Claudio Naranjo se llevó los aplausos este martes en la segunda jornada del Congreso del Futuro, que se desarrolló no sin mayores problemas a causa de la visita del papa Francisco y la misa masiva que presidió esta mañana en el Parque O'Higgins.

En su charla magistral llamada "Política por la consciencia", el también escritor aseguró que la sociedad actual está marcada por "políticas que embrutecen", ejemplificando con los métodos educativos que -a su juicio- modelan personas para mantener la "democracia manipulada" existente en estos tiempos.

"La realidad no es que no tengamos una política para la conciencia, tenemos una política para la inconsciencia, una política que embrutece. Por ejemplo en la educación, ¿qué oportunidades (da) de ayudar al desarrollo humano, a que la gente sea libre, benévola?", expuso.

"¿Por qué la educación produce autómatas? Yo creo que la educación quiere producir autómatas, porque en una democracia manipulada se requiere un buen rebaño", fustigó en su ponencia, contrastando con que "si fuéramos todos una célula de un macrocerebro social ya tendríamos resueltos nuestros problemas, como la naturaleza organísticamente resuelve sus problemas".

La exposición fue ampliamente aplaudida y en su momento llegó a posicionarse como uno de los temas más comentados en la red social Twitter, en medio de la visita papal.

Otra que destacó fue la escritora australiana Clio Cresswell, autora del libro "Matemáticas y sexo", con su charla llamada "Modelamiento matemático y su influencia en el universo", en la que incluso explicó, entre otras cosas, que los sistemas matemáticos pueden influir en las relaciones amorosas.

Cambios por visita del papa

La segunda jornada del Congreso del Futuro fue traslada desde la ex sede del Congreso Nacional hasta el Teatro San Ginés, producto de los cortes de tránsito para el traslado del sumo pontífice. Este cambio provocó algunas dificultades en las ponencias, generando retrasos y problemas técnicos en el desarrollo de éstas.

Durante esta jornada restan cuatro exposiciones: Los códigos ocultos del universo, El futuro de nuestro océano, Conciencia del cuerpo y Civilización, migración y convivencia, todas en el teatro ubicado en la comuna de Providencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter