Piñera abogó por la transparencia: "La ciudadanía exige sanciones efectivas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente sostuvo que la gente "quiere ver a las personas que ejercen el poder más expuestas al escrutinio público".

Estas declaraciones se dan en medio de las revelaciones del caso Penta.

Piñera abogó por la transparencia:
 UNO

Sus dichos se realizaron en el marco del IV Congreso del Futuro.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera expresó la necesidad de mejorar la transparencia en la política durante su intervención en el IV Congreso del Futuro, que se desarrolla en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago.

Estas declaraciones se dan en medio de las revelaciones del caso Penta, el cual golpea duramente a la UDI, partido de la Alianza.

El otrora Mandatario señaló además que la ciudadanía quiere ver más vulnerables a los políticos y que estos sean capaces de responder ante sus errores.

"Sin duda, la ciudadanía ha establecido un estándar de mucho mayor control, exigencia, escrutinio y juicio crítico hacia los que tienen y ejercen el poder, mayor demanda por transparencia y, al mismo tiempo, la gente quiere ver a las personas que ejercen el poder más vulnerables, más expuestas al escrutinio público y lo juzga con mayor severidad", declaró.

Piñera sostuvo que "exigen también sanciones efectivas cuando se cometen estos actos de corrupción, de abuso o simplemente de errores en el ejercicio del poder".

Durante su exposición, el ex Jefe de Estado indicó también que cuando hay abusos deben existir sanciones. Además, sobre hacia dónde va la ciudadanía, dijo que el futuro se debe enfocar en la libertad, la justicia y también el progreso.

Entre otros temas, se refirió a la educación y la encuesta Casen, donde dijo que hay un retraso en la entrega de los datos.

Piñera planteó que "la mala educación abre un mundo de frustración, por eso aquí hay una tarea en que todo el mundo está de acuerdo que es un objetivo prioritario, y que sin embargo genera enormes discrepancias cuando entramos a los medios, los instrumentos y los caminos".

"Falta, sin duda, avanzar especialmente en la cobertura de la educación preescolar y la calidad en todos sus niveles y eso debiera ser el objetivo central de toda reforma educacional", añadió el ex Mandatario.

"El poder se está dispersando y desplazando"

Durante su exposición, Piñera señaló que el concepto del poder está sufriendo cambios tanto en su naturaleza como en su significado.

Las declaraciones del ex Mandatario tuvieron lugar en el panel "El peso de la ciudadanía y el nuevo poder del siglo XXI", donde usó como base el libro de Moisés Naím, "El fin del poder", obra donde el autor plantea una acelerada dispersión y desplazamiento del poder.

"Se ha ido produciendo un cambio en la naturaleza, el significado y los que estentan el poder", aseguró.

Explicó que "el poder se está aceleradamente dispersando y desplazando. Dispersando en el sentido que ya no está en los mismos grados de concentración que tenía antes, sino que se está repartiendo de forma más pareja dentro de la sociedad; y desplazando desde los que ostentaban ese poder hacia nuevas fuente de poder de múltiples naturaleza que han ido apareciendo en los últimos años".

Piñera añadió que "pierden poder los Gobiernos, las empresas, la iglesia, los sindicatos y las Fuerzas Armadas, mientras que aparecen nuevos poderes, micro poderes, que él (Naím) califica que aparecen con mayor facilidad pero también desaparecen con mayor facilidad, como son los que se han ido expresando con expresiones espontáneas de la propia ciudadanía".

Además, en su exposición, manifestó que el poder se desplaza "desde las instituciones hacia la gente, desde los medios de comunicación hacia las redes sociales, desde la fuerza hacia el conocimiento, desde las viejas grandes empresas hacia nuevas empresas innovadoras y mucho más jóvenes, desde los hombres hacia las mujeres en un nuevo equilibrio de repartición del poder".

El IV Congreso del Futuro se realiza en el Parlamento de Santiago y tendrá su fin el próximo 17 de enero.

En éste, han declarado la Presidenta Michelle Bachelet, defendiendo las reformas impulsadas por su Gobierno, y el economista francés Thomas Piketty, quien señaló la importancia de la inversión en la Educación del país. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter