Presidenta Bachelet confirmó envío del proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lunes será firmado y enviado al Congreso el proyecto de ley, anunció la Presidenta Michelle Bachelet en la inauguración del Congreso del Futuro.

"Será un proyecto con sentido de futuro, con un equilibrio entre las ciencias, pero también las humanidades y las artes", puntualizó la Mandataria.

Presidenta Bachelet confirmó envío del proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología

"Lo que no va a variar es que la construcción, la forma que demos a ese futuro está en nuestras manos", precisó la Presidenta.

Llévatelo:

 

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó que el próximo lunes firmará y enviará el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, anhelado durante años por los científicos chilenos, y espera que sea aprobado antes de acabar su mandato.

Durante la inauguración de la sexta versión del Congreso del Futuro, la Mandataria corroboró que "el Ministerio será realidad porque hemos decidido poner al ser humano en el centro del desarrollo y que el motor de ese desarollo sea justamente el conocimiento y la creatividad".

"El lunes vamos a firmar el proyecto de ley que va ingresar al Parlamento y nuestro compromiso es sacarlo dentro de este Gobierno", afirmó la Jefa de Estado en su discurso, precisando que "ojalá lo tengamos antes del presupuesto, para que no sólo tengamos un proyecto de ley sino también un presupuesto ad hoc para lo que hagamos lo que esperamos".

La Presidenta Bachelet adelantó que "será un proyecto con sentido de futuro, con un equilibrio, por una parte, entre las ciencias, pero también las humanidades y las artes, entendida como espacio de búsqueda libre de la verdad y el conocimiento; y por otra parte, abierta a los desafíos y necesidades del desarollo del país".

Inclusión es "poner el conocimiento al alcance de todos"

La Presidenta Bachelet destacó que, como motor del proyecto, "hablar de inclusión es crecientemente hablar de poner el conocimiento al alcance de todos, con sólidos sistemas educativos y de promoción de la ciencia, con programas de divulgación, con medios de comunicación que contribuyan a enriquecer las miradas". 

La Mandataria subrayó dicho aporte a la vida diaria de los habitantes del país, "viviendo en sus vidas que el conocimiento y la creatividad marcan una diferencia positiva en el trabajo, abriendo posibilidades de empleo y no cerrándolas; en el sistema educativo, empujando a ir más lejos; en el hogar, mejorando la calidad de vida, no sólo la comodidad o la simplificación de la tareas, sino que en la seguridad, en el bienestar, en la vida en común, potenciando las fuentes de cooperación".

Aprovechó la oportunidad de destacar otras instancias donde Chile se ha hecho presente, como el Acuerdo de Paris, sobre el cambio climático, y que como país "tenemos mucho futuro, porque somos capaces de generar acuerdos entre generaciones. Construir hoy sobre lo obrado va a ser el testimonio, responsabilizarse por las consecuencias de nuestras acciones,y como siempre digo, las consecuencias de nuestras inacciones".

"El futuro puede tomar formas variadas, algunas impredecibles, otras menos sorprendentes, pero lo que no va a variar es que la construcción, la forma que demos a ese futuro está en nuestras manos", finalizó la Jefa de Estado tras su discurso, acentuando "nunca quedarán obsoletas la creatividad humana ni el deseo de superación, ni la búsqueda del bien común".

"Destino de la Humanidad se juega en que la ciencia está al servicio de todos"

En la cita, el presidente del Senado, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, destacó en la inauguración que "el Congreso del Futuro es, sin duda y por lejos, la mayor y principal actividad de extensión que lleva a cabo el Senado de la República", subrayando que "promovemos el diálogo ente la ciencia, la politica y la ciudadanía".

Esto, ya que el encuentro nació de un impulso de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile.

"Creemos que el destino de la Humanidad se juega, en buena medida, en que la ciencia está al servicio de todos y en que sus avances y sus descubrimientos estén siempre bajo la guía de la ética", agregó el senador.

"Watson" se robó las miradas en la inauguración

Uno de los que sorprendió durante este lunes fue "Watson", un sistema informativo en el diseño de un pequeño robot, de no más de 50 centímetros, capaz de responder cualquier pregunta realizada por los humanos.

Watson expresó que las "máquinas estamos en todas partes del planeta, y la verdad, nos encantaría colaborar y ayudar a tomar decisiones de una manera más informada, con una análisis acabado de una gran cantidad de datos e información".

"Por eso, durante este congreso, hablaremos con grandes líderes mundiales sobre cambio climático, neurociencia, ciudades inteligentes y otros asuntos que permitirán facilitar la vida de las personas".

Esta tarde, se presentará el astrónomo chileno Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, e investigador de proyectos que han permitido ampliar el conocimiento de las novas, supernovas y galaxias activas, y el panel de Biodiversidad del Cambio Climático, planteando sobre si habrá o no una sexta extinción masiva. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter