Tópicos: País | Política

Congreso pide a Presidenta reunirse con disidencia cubana en su viaje a La Habana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esperan que abra un debate sobre las violaciones a los derechos humanos en la isla.

El ex candidato Alejandro Guillier también apoyó el acuerdo.

Congreso pide a Presidenta reunirse con disidencia cubana en su viaje a La Habana
 ATON

La Mandataria viajará este domingo a Cuba.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron proyectos de resolución transversales en los que se le pide a la Presidenta Michelle Bachelet reunirse con la disidencia cubana y debatir sobre las violaciones a los derechos humanos en la isla.

Tras la decisión, el senador Francisco Chahuán (RN) planteó que "queremos que la visita de la Presidenta Bachelet sea la oportunidad también de encontrarse con la disidencia cubana y también manifestar el rechazo a las violaciones a los derechos fundamentales, particularmente las libertades públicas y los derechos individuales en Cuba".

"También manifestar la necesidad de avanzar a una democracia plena y el respeto a los derechos humanos en Cuba", sostuvo.

Desde la UDI, Hernán Larraín planteó que "si puede hacerle presente las inquietudes que hay en el país frente a la situación de derechos humanos o por la necesidad de que las futuras decisiones se tomen en forma democrática, con participación ciudadana y no con resoluciones de cúpula o de partidos únicos".

"Creo yo que contribuimos a un debate razonable, creemos que si la Presidenta por ejemplo oye a los disidentes también contribuye a que en Cuba conozcan lo que los chilenos piensan. Es una sugerencia que hacemos en forma transversal, aprovechando que la Presidenta decidió ir a Cuba", precisó.

Entre quienes aprobaron la iniciativa desde el oficialismo se encuentran los DC Andrés Zaldívar, Patricio Walker e Ignacio Walker, además del ex candidato presidencial Alejandro Guillier.

Reacciones en la Cámara Baja

El diputado Iván Flores (DC) aseveró que "el actual Gobierno y la Presidenta, que sufrió la represión en dictadura, que vivió en carne propia lo que significa la vulneración de los derechos de las personas, hoy día podría perfectamente hacer un gesto recíproco para la gente que está reclamando derechos similares, el derecho a ser escuchado, a caminar en plena libertad, a moverse, a decir".

"Sería una buena señal de como Chile defiende los derechos humanos en cualquier parte del planeta", añadió.

Cabe recordar que la Presidenta llegará el domingo en la mañana a Cuba y volverá el lunes en la noche a Chile.

El apretado itinerario de la Presidenta en Cuba

Michelle Bachelet tiene una apretada agenda el día lunes en la isla. A primera hora, la mandataria participará en un foro empresarial, donde también hablarán el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi y la titular de la Dirección de Relaciones Económica de la Cancillería (Direcon), Paulina Nazal.

Posteriormente, Bachelet asistirá a una reunión en el arzobispado de La Habana, un escenario donde se podrían tocar los temas de derechos humanos, para luego participar en la reunión oficial con el presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.

Después de la conferencia con la prensa internacional, Bachelet tiene una cena con distintas autoridades cubanas para luego embarcarse en un avisón de regreso a Chile.

De vuelta a nuestro país, a la mandataria le quedan dos actividades internacionales: la visita del papa Francisco en 10 días y una visita a Japón en febrero, la cual ya fue autorizada por el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter