Convención Constitucional: Catalina Parot asume tras renuncia de Francisco Encina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex candidata a gobernadora de la RM anunció que será una "facilitadora" para el órgano encargado de redactar la nueva Carta Fundamental.

El ministro Juan José Ossa pidió "no hacer uso político" de los problemas ocurridos lunes y martes en las fallidas sesiones del nuevo ente.

Convención Constitucional: Catalina Parot asume tras renuncia de Francisco Encina
Llévatelo:

Tras el fracaso de la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional tanto lunes y martes, el Gobierno oficializó este miércoles la renuncia del secretario ejecutivo del organismo, Francisco Encina, y anunció que su lugar lo ocupará Catalina Parot.

"Lamentamos que el funcionamiento técnico de la Convención haya sufrido un retraso de 24 horas, pero sí celebramos que las cosas estén funcionando y podemos asegurar que siempre que se requiera ayuda en esta materia vamos a estar más que disponibles", detalló el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa.

En esta línea, dio a conocer que el Presidente "aceptó la renuncia voluntaria de Francisco Encina Morales y le agradecemos el esfuerzo, el trabajo y el tiempo que le dedicó a la instalación de la Convención Constitucional".

Para tomar el cargo en la secretaría técnica, Ossa anunció la designación de la ex candidata a la gobernación metropolitana, Catalina Parot, quien deberá -según detalló el ministro- "prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero para la instalación y funcionamiento de la Convención".

"Creo que es casi raro presentar a Catalina Parot, todos sabemos quién es, todos conocemos su inmensa vocación de servicio y sabemos lo que le han entregado en el pasado al país como ministra y como presidenta del Consejo Nacional de Televisión", destacó el líder de la Segpres en la presentación.

Ossa igualmente pidió "no hacer un uso político" de la situación y aseguró que lo ocurrido el lunes, cuando en medio de un bochorno se suspendió la sesión sin siquiera haber iniciado, fue simplemente un "problema técnico".

"Estoy consciente de la tremenda responsabilidad que esto significa"

En sus primeras palabras, Parot agradeció la confianza del Gobierno "para ser una más de los elementos de colaboración para la instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional".

"Estoy consciente de la tremenda responsabilidad que esto significa, ser un facilitador de todas las condiciones financieras, administrativas y de toda índole que considere y que necesite la convención constitucional para cumplir con las enormes expectativas que tiene la ciudadanía en este proceso constituyente", indicó la otrora ministra de Bienes Nacionales.

Además, aseguró que "voy a estar el 100 por ciento abocada a este trabajo, acepto con mucha humildad la solicitud que me ha hecho el Presidente de la República, lo hago consciente que es un momento muy importante para el país, para la historia y para el futuro de nuestro país".

Puntualizó asimismo que esta asignación "no es un premio de consuelo, porque un premio de consuelo hubiese sido algo más fácil, lo asumo con inmensa responsabilidad".

Gobierno criticó al PC

Por su parte, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, lamentó "esas voces que han dicho que aquí se ha actuado de mala fe" en la instalación de la Convención y criticó que el Partido Comunista (PC) plantee impulsar una acusación constitucional contra Ossa.

"Cuando el PC dice que quiere hacer una acusación por la no instalación de la Convención, sería bueno que ellos contestaran porque estuvieron en contra de este proceso. Tenemos que recordar que ellos no fueron parte del acuerdo del 15 de noviembre, votaron en contra de la reforma constitucional que permitió el plebiscito, trataron de entorpecer al máximo, de cambiar las reglas y solo al final dijeron que sí", afirmó el portavoz gubernamental.

Ante esto, el ministro aseguró que el Gobierno, tras el acuerdo del 15 de noviembre del 2019 -que abrió este histórico proceso-, ha liderado "la reforma, vino el Plebiscito, las elecciones, vino la instalación (de la Convención) y la aceptación en el cargo de los constituyentes".

"Ese mandato popular dice exactamente lo que tiene que hacer la Convención, dice cuáles son sus bordes, porque nadie puede estar por encima de la ley, nadie puede estar por encima del mandato popular que le da un poder derivado a esta constituyente", puntualizó.

Con todo, desde La Moneda transmiten que la mesa de la Convención ya tuvo acercamientos con el Ejecutivo a fin de concretar una reunión con el Presidente Sebastián Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter