Desde la UDI al PC: Comités del Senado rechazaron invitación a activista de extrema derecha al Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Francisco Muñoz, más conocido como "Pancho malo", fue invitado a discutir en la mesa paralela los bordes de la nueva propuesta constitucional.

"Queremos dejar establecido que la mencionada invitación correspondió a una iniciativa individual de un Senador, y no a una decisión institucional", señala el comunicado.

Desde la UDI al PC: Comités del Senado rechazaron invitación a activista de extrema derecha al Congreso
 ATON
Llévatelo:

Los Comités Parlamentarios del Senado fustigaron la invitación del senador Juan Castro (independiente-RN) al activista de extrema derecha Francisco Muñoz, más conocido como "Pancho Malo" (otrora líder de la Garra Blanca), a la sede del Congreso a Santiago para discutir en la mesa paralela los bordes de la nueva propuesta constitucional.

A través de una carta, los comités señalan que "lamentan que se haya invitado a la sede de nuestra institución en Santiago, a personas que de manera sistemática confunden la legítima expresión de sus ideas con el modo de manifestarlas con violencia y amedrentamiento, por tratarse de conductas completamente ajenas al sentido de diálogo constitucional".

La misiva continúa diciendo que "la democracia siempre exige el respeto recíproco, tal como lo señalara la Cámara de Diputados en la resolución 427, aprobada el 05 de octubre pasado, condenamos explícitamente los actos y expresiones de violencia política".

"Desde luego, queremos dejar establecido que la mencionada invitación correspondió a una iniciativa individual de un Senador, y no a una decisión institucional del Senado de la República", agrega el texto.

El comunicado es firmado por los comités del Partido Socialista, Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional e independientes, Democracia Cristiana, Evópoli, Partido Comunista, Federación Reguinalista Verde Social, Revolución Democrática e independientes.

DIPUTADA NAVEILLÁN DEFIENDE INVITACIÓN Y SUPUESTA "HOJA LIMPIA" DE MUÑOZ

La carta no fue suscrita por el Partido Republicano.

Además, desde la mesa paralela la diputada independiente Gloria Naveillán defendió la invitación a Muñoz, hoy líder del autodenominado "Team Patriota" y que hace dos décadas purgó una condena por homicidio.

"La mesa de escucha ciudadana no va a excluir a nadie. Francisco es una persona que se la jugó en las calles por el Rechazo, que no ha agredido a nadie, que tiene una hoja de historial limpia. Todos tenemos historias para atrás, pero su hoja hoy está limpia. Nadie tiene derecho a vetar a nadie de esta escucha ciudadana", opinó la legisladora, pese a que "Pancho Malo" ha hecho noticia recientemente por protagonizar "aprietes", amedrentamientos e insultos contra parlamentarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter