Fernando Atria: El proceso constituyente está en un callejón sin salida

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El exconvencional aseguró que el mundo político "está buscando un acuerdo que no sea muy de verdad".

"El mismo camino que por 30 años mostró ser insuficiente", fustigó.

Fernando Atria: El proceso constituyente está en un callejón sin salida
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El abogado constituyente y exconvencional Fernando Atria aseguró que el mundo político está buscando un acuerdo constitucional "que no sea muy de verdad" y enfatizó que estamos "en un callejón sin salida".

En conversación con La Tercera, el jurista sostuvo que "durante la campaña yo dije, y me vapulearon por eso, que si ganaba el Rechazo el país quedaba en un callejón sin salida. Bueno, ahora estamos en un callejón sin salida".

"Chile necesita darle solución a una crisis institucional muy profunda. Ha sido acallada por la pandemia, por la inflación, pero sigue exactamente ahí. Y lo que es peor, es que hoy día no tiene un camino para darle legitimidad", lamentó Atria, agregando que el actual proceso constitucional "es el mismo camino que por 30 años mostró ser insuficiente para dar solución a ese problema".

"Seguimos parados en la misma crisis que teníamos. El acuerdo del 15 de noviembre fue celebrado como la construcción de un camino de salida para una crisis profunda. Ese camino demostró ser un callejón sin salida. No llevó a ninguna parte", fustigó el abogado.

"Hoy estamos en el mismo tira y afloja al que nos acostumbramos durante 30 años. Se está buscando un acuerdo que no sea muy de verdad. O sea, que esté predeterminado en sus contenidos y sometido a decisiones previas", lamentó Atria: "Terminamos en un proceso constituyente que no va a ser un proceso constituyente".

DIPUTADA RD DESCARTA OPCIÓN DE UN "PLAN B"

En cuanto a lo planteado en la víspera por la UDI, en la línea de allanar un camino de reformas en el Congreso, la diputada de RD Catalina Pérez dijo esperar que "con las declaraciones de (la secretaria del gremialismo) María José Hoffmann no se pretenda echar abajo un proceso y una conversación que creo que es trascendental para las urgencias en Chile".

"No estamos en tiempos de pensar en un plan B, sino que más bien ponerle todo el empuje y empeño al plan A. Creo que los diversos partidos han manifestado suficiente voluntad de diálogo, y espero que esta voluntad continúe", apuntó.

En ese sentido, remarcó que "como oficialismo hemos barajado diversas alternativas en un diálogo democrático y fraterno junto a Chile Vamos, que yo espero que llegue a puerto. Creo que lo importante es que todos los intereses se pongan sobre la mesa, y que sean claros también, y que podamos llegar prontamente a acuerdo".

Por otra parte, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, reafirmó que "descartamos absolutamente intervenir" en el proceso, "porque son las fuerzas políticas las que desarrollan las conversaciones y negociaciones para ofrecer a Chile una alternativa para tener una nueva Constitución".

"Lo que corresponde es que esperemos que este debate de las distintas fuerzas políticas, de oposición y de Gobierno, den su fruto. Los acuerdos, negociaciones y encuentros se están realizando en este momento, por lo tanto, el Gobierno se va a pronunciar obviamente apoyando el acuerdo de las distintas fuerzas", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter