Gobierno reitera que "no existen presos políticos" y Senado se abre a "acoger" propuestas de la Convención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, instaron a la Constituyente a respetar la autonomía de los poderes del Estado.

Ambas autoridades reaccionaron tras las palabras de Elisa Loncón, quien puso como prioridad abordar una petición de amnistía para los presos del estallido y del Wallmapu.

Gobierno reitera que
 ATON

Un grupo de personas llegó hasta un costado del ex Congreso, donde iba a sesionar hoy -sin éxito- la Convención, para pedir "libertad a los presos de la revuelta".

Llévatelo:

Desde el Gobierno y el Congreso reaccionaron con distintas posturas, pero coincidiendo en la necesidad de respetar la separación de poderes del Estado, tras el discurso y las declaraciones posteriores de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, quien puso como prioridad del órgano abodar una eventual petición de amnistía a los detenidos en el marco del estallido social y a los presos del Wallmapu.

Consultado el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reiteró lo que ha afirmado el Ejecutivo al respecto, que "en Chile no existen los presos políticos".

Dicho eso, emplazó: "Tal como se ha otorgado autonomía a la Convención y tal como la Convención exige autonomía, también es importante que se respete la autonomía de otros poderes del Estado, como es el caso del Poder Judicial".

Por su parte, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), apuntó que "vamos a tener una especial consideración para escuchar y acoger las propuestas que surjan de la Convención Constitucional".

"Pero con la misma claridad -exhortó- espero que también la Convención, tal como lo han señalado su presidenta y vicepresidente, tenga respeto por el resto de las instituciones que forman parte de la institucionalidad democrática de nuestro país".

De todas maneras, la senadora planteó que se le ha dado un "uso abusivo" a la prisión preventiva en los procesos penales relacionados.

"La intromisión en otros poderes del Estado no es nuestra postura", aclaró Loncón esta jornada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter