Macaya: Contraintuitivamente, Matthei juega capital político en una situación difícil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel UDI afirmó que, con sus críticas al proceso constituyente, la "candidata futura" intenta "ayudar a apagar el ruido innecesario y subir el volumen de las cosas que importan".

Personalmente, opina que el texto impulsado por los Republicanos "es, con ajustes, la Constitución que necesitamos para el siglo XXI".

Por un lado, "no creo que haya que innovar en aborto en tres causales"; por otro, "reducir los parlamentarios es de los temas que más empatizan con la ciudadanía", ejemplificó.

Macaya: Contraintuitivamente, Matthei juega capital político en una situación difícil
 ATON

"Se ha ido instalando que ésta es la Convención del rodeo y del no aborto. Si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación", advirtió la alcaldesa.

Llévatelo:

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, aseguró que Evelyn Matthei "contraintituitivamente" lo que hace es jugar capital político para tratar de ayudar" en lo que rodea al Consejo Constitucional y las votaciones de los últimos días, una situación "que se reconoce que está difícil".

La alcaldesa de Providencia (UDI) declaró en El Mercurio que "si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta nueva Constitución que se discute, que en realidad no es una Constitución", como también sostuvo que "se ha ido instalando es que esta es la 'Convención' del rodeo y del no aborto; mientras que en la (anterior) Convención Constitucional se preocuparon de los pueblos originarios y de la diversidad sexual".

Matthei ha liderado las encuestas de opinión en los últimos meses, tomando fuerza la posibilidad de ser la carta presidencial del partido en las elecciones de 2025.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el senador Macaya afirmó que "creo que Evelyn Matthei lo que hace, quizás contraintituitivamente a lo que se manifiesta expresamente, es jugar capital político para tratar de ayudar en una situación que se reconoce que está difícil. Es en el fondo apagar el ruido innecesario y subir el volumen en el fondo, en las cosas que importan en la Constitución".

"Probablemente lo más cómodo para una candidata presidencial, que además lo único que ha hecho en los últimos meses es subir en las encuestas quizás no teniendo un rol muy activo en esto, e intuitivamente lo que quizás ella podría haber hecho es no involucrarse", añadió, aunque discrepó de los dichos de la jefa comunal, que apuntó a que esto se estaba convirtiendo en un "programa de gobierno" del Partido Republicano.

En esta línea, el timonel UDI criticó que en el proceso constituyente "se le sube el volumen a las diferencias, a la crítica que hace fundamentalmente la izquierda respecto de esta supuesta pasada máquina, pero súper relevante también decir que más del 50 por ciento de las normas de las 400 y tantas votaciones que han habido en el pleno hasta el momento, se han aprobado por unanimidad".

Asimismo, recalcó que este es un proceso "súper distinto al que fracasó, y yo compartiendo muchas de las críticas de temas que no debieran estar incluidos en la Constitución, yo creo que se han hecho cosas que se pueden todavía mejorar en el trabajo de los expertos y las eventuales comisiones mixtas que se fije".

Por lo que expresó que "le sigo teniendo fe a este proceso y por supuesto hay que hacer una labor de comunicación a la ciudadanía respecto de lo que significa esto".

Desde el proceso constituyente, el comisionado Hernán Larraín (UDI) declaró que "hay que hacer un esfuerzo adicional, tanto en el Consejo como en la Comisión Experta, porque realmente no tenemos otra oportunidad y yo recojo la inquietud de Evelyn Matthei, porque creo que ella está pensando en como tener una Constitución que realmente nos represente a todos", mientras que la consejera Ivón Guerra (UDI) dijo que "la alcaldesa Matthei está en su pleno derecho de dar su opinión, pero no la compartimos".

"Sin duda ella es una de las figuras más importantes en nuestro sector y está preocupada por el rumbo de esto. También ella ha dicho que quiere aprobar, lo que hace levantar alarmas y esas alarmas no las ha levantado solo ella. Creo que eso es algo que nosotros tenemos que tomar, es un mensaje que nos compromete", analizó, por su parte, la consejera Gloria Hutt, timonel de Evópoli.

Mientras que su par de RN Pilar Cuevas señaló que "lo que menos quisiéramos es que el proceso constitucional se presidencialice. Las o los presidenciables tienen que tomar distancia del proceso y una vez que esté el texto final pronunciarse".

"PARA EL SIGLO XXI, ES LA CONSTITUCIÓN QUE NECESITAMOS"

Por otro lado, Macaya resaltó el texto constitucional "globalmente es tan importante, tiene tantas cuestiones que hoy día creo que son importantes de poner de relieve en la ciudadanía, que por supuesto que mira con distancia esto" porque -fustigó- "ve a los políticos peleando, y yo creo que ese es el principal problema que hasta el momento ha tenido el proceso, que es ver los políticos en una discusión". 

Aun así, valoró que este texto constitucional "con un sistema político adecuado, con una institucionalidad en materia de seguridad, que asegura principios del orden público y económico para el proceso, que establece un reconocimiento de pueblos originarios pero sin la plurinacionalidad ni el indigenismo exagerado, que establece que Chile es un solo país, me parece que para el siglo XXI es la Constitución que necesitamos, con ajustes por supuesto".

Asimismo, detalló que "no creo que haya que innovar en aborto en tres causales", pero si hay que "reducir los parlamentarios", ya que "es de los temas que más empatizan con la ciudadanía respecto de lo que esperan de este proceso constituyente, porque para que todo quede igual, para que tengamos más parlamentarios, para que el gasto público en materia de políticas siga siendo el mismo o más, yo creo que la ciudadanía por supuesto que se aleja de esto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter