Javier Couso ve en "serio riesgo" la ley de aborto en tres causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El constitucionalista DC aseguró que lo aprobado por el Consejo "tiene el efecto de transformar a 'quien está por nacer' en una persona".

Bajo dicha mirada, "no importa cuán traumante o revictimizador para la mujer es llevar el embarazo de quien la violó, porque eso no compensa la eliminación" del feto, ejemplificó.

Citando a la Evópoli Gloria Hutt, afirmó que "Chile Vamos ha claudicado ante Republicanos en muchos temas importantes" y, a esta altura, "sólo cabe lamentar lo que está ocurriendo".

Javier Couso ve en
 ATON (referencial)

"Esta semana hemos visto el desmantelamiento del acuerdo más transversal que hemos tenido en décadas", dijo Couso en alusión al anteproyecto de la Comisión Experta.

Llévatelo:

El abogado Javier Couso (Democracia Cristiana), experto en derecho constitucional, advirtió este viernes en Cooperativa que ve "en serio riesgo" la ley del aborto en tres supuestos básicos -riesgo para la madre, inviabilidad fetal y violación-, promulgada en Chile en septiembre de 2017si la ciudadanía aprueba, en el plebiscito de salida de diciembre, el texto redactado por el Consejo Constitucional.

El miércoles, el Pleno del órgano -de mayoría de derechas- visó el Capítulo II del borrador de nueva Carta Magna, referido a "Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales", que establece el derecho a la vida, así como la idea de que "la ley protege la vida de quien está por nacer".

"Mi impresión es que, de ratificarse en diciembre este texto constitucional con esta norma, estaría en peligro ciertamente lo que son las tres causales", afirmó el profesor de la Universidad Diego Portales en entrevista con Lo Que Queda del Día, asegurando que lo aprobado por el Consejo "tiene el efecto de transformar a 'quien está por nacer' en una persona".

Al respecto, Couso explicó que "normalmente, en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que es el primer elemento interpretativo al cual los abogados acudimos cuando no hay una definición experta de un término, la voz 'quien' refiere siempre a una persona; en cambio, la voz 'que' refiere muy ocasionalmente a una persona, pero en general a objetos, a entes".

Bajo dicha mirada, "si es una persona el feto, no importa cuán traumante, cuán complejo, cuán revictimizador pueda ser para una mujer tener que llevar a término el embarazo de quien la violó, porque, por decirlo así, su trauma o su doble victimización no puede compensar la eliminación de otra persona humana", ejemplificó.

"DESMANTELAMIENTO DEL ACUERDO MÁS TRANSVERSAL EN DÉCADAS"

Por otra parte, Couso sostuvo que "esta semana hemos visto el desmantelamiento del acuerdo más transversal que hemos tenido en décadas", en alusión al anteproyecto de la Comisión Experta, el cual es utilizado como base por los 51 consejeros constitucionales.

"El anteproyecto de la Comisión Experta tiene valor, sobre todo, porque consiguió el acuerdo del arco más transversal de la historia política reciente de Chile. Ni siquiera el acuerdo que en alguna medida ayudó a amainar el estallido social, el del 15 de noviembre del 2019, tuvo un tan amplio rango del mundo político. Acordémonos que a ese acuerdo no concurrieron ni Republicanos, ni buena parte del Frente Amplio ni el Partido Comunista", señaló el académico.

"El acuerdo al que se llegó en la Comisión de Expertos en mayo pasado consiguió la aprobación del consejero republicano hasta el consejero del Partido Comunista. En ese sentido, representa, desde el punto de vista constitucional, un logro al que no se había llegado en décadas", enfatizó. 

En tal sentido, Couso aseveró que "hasta el 17 de diciembre, uno podría albergar la esperanza de que se produzca una suerte de milagro y en octubre en el Consejo se produjera una toma de conciencia de quienes tienen el liderazgo", en referencia al Partido Republicano, que goza de la mayoría en el órgano, y "también, en algún sentido, Chile Vamos". 

Sin embargo, citando a la consejera y timonel de Evópoli, Gloria Hutt, afirmó que "Chile Vamos ha claudicado ante Republicanos en muchos temas importantes" y, a esta altura, "sólo cabe lamentar lo que está ocurriendo en el Consejo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter