Mesa constituyente acordó crear comisión de expertos que proponga mecanismo de redacción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La instancia se compondrá de técnicos conocedores del sistema electoral, que serán designados por los partidos en los próximos días.

"Si esto no se cierra en noviembre, tendremos que seguir hasta que se genere el proceso", adelantó el diputado PPD Raúl Soto.

Mesa constituyente acordó crear comisión de expertos que proponga mecanismo de redacción
 ATON

Una vez conocida la fórmula emanada de la comisión, la mesa retomará las conversaciones para avanzar en el acuerdo final.

Llévatelo:

Sin humo blanco concluyó en el Congreso la reunión de este martes por un nuevo proceso constituyente, que partió marcada por las declaraciones del timonel UDI, Javier Macaya, quien ayer puso en duda el plazo de noviembre para el acuerdo.

No obstante, con el mecanismo de redacción como la gran piedra de tope, los participantes del diálogo acordaron formar una nueva comisión de expertos compuesta por técnicos conocedores del sistema electoral, que serán designados por los partidos en los próximos días, cuya finalidad será proponer una fórmula a los negociadores.

"Lo que hemos acordado en la reunión de hoy es constituir un grupo de trabajo técnico, transversal, de todos los partidos con representación parlamentaria que están en esta mesa, para afinar los detalles respecto de ir acercando posiciones de estas distintas propuestas, especialmente en el aspecto electoral", detalló el diputado PPD Raúl Soto.

El expresidente de la Cámara agregó que "entendiendo que no hay un plazo perentorio, vamos a continuar, y si esto no se cierra en noviembre, tendremos que seguir hasta que se genere el proceso".

La timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, explicó que "tenemos que hacer estudios de cómo adecuar los sistemas electorales para que el número que resulte sea representativo de todas las realidades de Chile, y para eso se ha constituido un comité electoral, un pequeño grupo de análisis de esos números y de las eventuales adecuaciones al sistema electoral".

"Hoy no hay que descartar ningún escenario -hay unos más probables que otros y que nos gustan más que otros- hasta no tener otras conversaciones y las proyecciones de los sistemas electorales que hay que adecuar", apuntó.

De momento, se prevé que sea un grupo acotado que en un plazo breve -alrededor de una semana- presentará una propuesta de mecanismo electoral a la mesa negociadora, que retomará las reuniones posteriormente para avanzar en el acuerdo final.

INCERTIDUMBRE POR LOS PLAZOS

Según la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, "se mantiene el objetivo de entregar a la ciudadanía en un plazo corto una propuesta. También es importante que hemos mantenido el foco en el resultado final, que es la medida de éxito de este trabajo, y es lograr una Constitución nueva, legitimada por una votación mayoritaria de la población".

"Hay mucho trabajo por delante, pero creo que hoy quedaron claros los bordes y el mapa de las posibilidades que tenemos en la mesa", destacó.

En cuanto a la incertidumbre por los plazos, su par de Convergencia Social, Diego Ibáñez, dijo esperar que las voces que hablan de postergar esto hasta diciembre "no tengan eco y que podamos tener un acuerdo pronto. Hemos estado dos meses en estos diálogos, y creo que dilatar no tiene ningún sentido".

CHAHUÁN VALORA PROPUESTA DE "AMARILLOS"

El timonel de RN, Francisco Chahuán, en tanto, destacó la idea del partido en formación "Amarillos por Chile", que propuso que la nueva Carta Fundamental sea redactada por un "consejo constituyente", elegido democrática e íntegramente por el Congreso y que represente distintas sensibilidades y visiones políticas; cuyo trabajo se inicie desde las 12 bases acordadas por la mesa de diálogo actual y que el texto sea sometido a plebiscito.

"Siempre hemos dicho que la expertiz de los especialistas es clave, y el Congreso tiene que hacer su pega. Hemos conversado con 'Amarillos' y consideramos que los expertos deben tener una opinión que sea vinculante que sea vinculante, y nosotros no nos hemos casado con ningún mecanismo, y consideramos que la propuesta de Amarillos por Chile es perfectamente legítima", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter