Nueva propuesta DC: 78 constituyentes electos, grupo "revisor" de académicos y seis meses de redacción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las personas que escriban la nueva Constitución deben ser 100% elegidas y con paridad", pero "hay que ser flexibles" en la cantidad de miembros, afirmó el timonel Alberto Undurraga.

"Después de hacer un conjunto de estudios", y de cara al "momento de las definiciones para lograr de verdad un acuerdo", la falange dejó atrás su planteamiento anterior, que -en conjunto con el oficialismo- hablaba de 99 integrantes, nueve de ellos escaños reservados indígenas.

Nueva propuesta DC: 78 constituyentes electos, grupo
 ATON

"El mejor acuerdo es el que se logra firmar... Nosotros queremos mostrar flexibilidad porque nos interesa que haya un acuerdo en materia constitucional", enfatizó el exministro.

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, expresó que a su partido le interesa "que haya un acuerdo en materia constitucional", con un órgano 100 por ciento electo, con criterios de paridad, más un comité asesor y uno revisor, y un plebiscito de salida.

El también diputado aseguró que, en medio de las conversaciones por arribar a un acuerdo constituyente entre todos los partidos políticos, "nos acercamos al momento de las definiciones para de verdad lograr un acuerdo que permita encauzar un nuevo proceso constituyente", recalcando que "tenemos que re encauzar ese proceso".

Undurraga comentó que la colectividad ya entregó sus propuestas, detallando que "consideramos que las personas que escriban la nueva constitución deben ser 100% electas y con criterios de paridad".

Sobre la cantidad de miembros en una futura Convención Constitucional, indicó que "creemos que hay que ser flexible en los números, y si antes hablábamos de 99, hoy después de hacer un conjunto de estudios creemos que 78 es un buen número, es la mitad de lo que existía anteriormente y permite representantes de buena forma a cada una de las regiones del país". 

"EL MEJOR ACUERDO ES EL QUE SE LOGRA FIRMAR"

Además, la DC propuso la realización de un plebiscito de salida y, respecto a un comité de expertos, sostuvo que debe tener un "rol asesor al trabajo que haga este equipo de 78 electos y electas".

"En lo que innovamos nosotros es que creemos que también debe haber un equipo revisor y acá proponemos que sea un grupo de académicos y académicas de las distintas universidades del país. Creemos que es importante poder agregarlo al acuerdo", profundizó. 

Finalmente, el timonel de la DC acotó que "el mejor acuerdo es el que se logra firmar, pero los acuerdos parten de una posición y esta es la posición de la Democracia Cristiana, de manera tal que en seis meses podamos trabajar en escribir una nueva Constitución y durante el año 2023 tengamos un plebiscito de salida".

"Vamos a seguir en las conversaciones (...), nosotros queremos mostrar flexibilidad porque nos interesa que haya un acuerdo en materia constitucional", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter