Pleno de la Convención vota el primer informe de la Comisión de Derechos Fundamentales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El documento emanado por la instancia contiene 50 artículos, que incluyen temas como los derechos a la vida, educación sexual e interrupción voluntaria del embarazo.

Pleno de la Convención vota el primer informe de la Comisión de Derechos Fundamentales
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Pleno de la Convención Constitucional realiza este jueves, en una nueva sesión, el debate y posterior votación en general del primer informe de la Comisión de Derechos Fundamentales.

En una jornada de trabajo que se anticipa extensa, el documento despachado contiene 50 artículos que, para avanzar a su próxima votación en particular, deberán alcanzar el quórum de dos tercios.

Entre las propuestas destacadas de este informe están el derecho a la vida, derecho a la educación sexual, derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y la libertad de conciencia y de religión, entre otras.

Pese a que aún no inician las votaciones, los propios integrantes de la Comisión de Derechos Fundamentales anticipan que serán rechazados algunos de los artículos, los que serán regresados para una nueva revisión en la comisión.

CRÍTICAS A ALGUNOS ARTÍCULOS

Durante el debate en el Pleno, convencionales han cuestionado algunas de las propuestas presentadas por la comisión, uno de ellos fue Alfredo Moreno (UDI), quien señaló que "para que no se hable de fake news, el artículo 18 del informe limita y reconoce el derecho de la propiedad de los chilenos".

"Por como está escrito, quien quiera comprar una casa tendrá que pensar primero si eso calza con los intereses de los políticos, con los derechos de la naturaleza, y si cumple o no lo que sea que se defina como 'función ecológica'", detalló el constituyente.

En cuanto al derecho a la propiedad, el artículo 18 indica que "la Constitución asegura a todas las personas el derecho de propiedad y en todas sus especies", con lo que se entiende entonces que están incluidas las especies incorporales (documentos), mientras que se exceptúan "las especies que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas".

En tanto, su par Tammy Pustilnick (Independientes No Neutrales) afirmó que los artículos sobre libertad de culto y libertad de expresión "deben volver, ya sea en general, o algunos incisos en particular a la comisión para ser perfeccionados", dado que -detalló- "su regulación, o es muy débil, o abarca más de lo que debería, poniendo en peligro la propia esencia del mismo derecho".

Sobre la libertad de expresión, el texto señala que "una ley prohibirá la negación o justificación de las violaciones graves a los derechos humanos".

ARTÍCULOS APROBADOS Y RECHAZADOS

Tras un largo debate, la votación en general comenzó con la aprobación del artículo 1, que señala que "los derechos fundamentales son universales, inalienables, indivisibles e interdependientes entre sí"; también fue aprobado el artículo 3, que habla del principio de la progresividad y no regresión de los derechos fundamentales, que detalla que "el Estado debe adoptar todas las medidas necesarias para lograr de manera progresiva la plena satisfacción de los derechos fundamentales".

Mientras que han sido rechazados, tras no alcanzar el quórum necesario, el artículo 2 sobre "cláusula de obligaciones generales y sujetos obligados" y el artículo 4 sobre "financiamiento de los derechos fundamentales".

POCAS REACCIONES A CRÍTICAS DE PIÑERA EN LA CONVENCIÓN

Por otra parte, las críticas realizadas a la Convención Constitucional por el Presidente Sebastián Piñera, en la que afirmó estar preocupado por el "excesivo afán refundacional e identitario" dentro del órgano constituyente, tuvo muy poca reacción por parte de los convencionales y una nula respuesta de la mesa.

"Llevamos 40 años enfrentándonos y dividiéndonos por la Constitución de 1980. No queremos pasar los próximos 40 años confrontándonos y dividiéndonos por la nueva Constitución", puntualizó en su último discurso en cadena nacional como Presidente de la República.

Sobre las reacciones ante estas declaraciones, el constituyente Patricio Fernández, del colectivo Socialista, aseguró que "hay poquísimo (interés). Si tú haces una encuesta, es posible que una gran mayoría -dentro de la que me cuento- no hubiera estado ni al tanto de lo que dijo, porque no hemos tenido tiempo de ponerle atención.

"Es un ciudadano que da su opinión respecto a la discusión constituyente que estamos teniendo", detalló Fernández.

Mientras que Rodrigo Álvarez (UDI) indicó que "esta mañana lo que más hemos conversado con varios convencionales de distintos sectores es del informe que estamos votando, que es el de Derechos Fundamentales, que es primeramente relevante".

"Probablemente hay reacciones de personas que deben considerar que no debió haberse referido al tema; otros -como es mi caso- discrepamos de algunas de las ideas expresadas, son declaraciones que puede hacer cualquier chileno", señaló el convencional tras los dichos de Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter