Walker propone un "cónclave" como el 15-N hasta cerrar acuerdo constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que acelerar el tranco en estas reuniones", afirmó el senador de Demócratas.

Apuntó que las fuerzas políticas deben dar "certeza a la ciudadanía" sobre el proceso constituyente, para así centrarse en temas como seguridad ciudadana y economía.

"Voy a respetar el acuerdo al que lleguen, pero me parece importante la legitimidad ante los ojos de la ciudadanía, que debe refrendar a quienes van a redactar la Constitución", opinó el Presidente Boric.

Walker propone un
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

En el marco de las negociaciones para un futuro proceso constituyente, el senador Matías Walker (Demócratas, ex-DC) planteó este miércoles la idea de reeditar la maratónica jornada de conversaciones que concluyó la madrugada del 15 de noviembre de 2019 con el acuerdo político por una nueva Carta Fundamental.

"Hay que acelerar el tranco en estas reuniones y he pedido como presidente de la comisión de Constitución del Senado que, en vez de tener reuniones cada una semana o tres días, podamos encerrarnos a llegar a un acuerdo en la forma de un cónclave como lo hicimos el 15 de noviembre del año 2019 y que nadie se pare de la mesa mientras no se llegue a un acuerdo", dijo el parlamentario en una rueda de prensa en el Congreso. 

Walker afirmó que las fuerzas políticas deben dar "certeza a la ciudadanía" sobre el proceso constituyente, para así centrarse en temas como la seguridad ciudadana y la reactivación de la economía.

Desde que iniciaron las negociaciones, tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional de salida del 4 de septiembre, el punto más controvertido para definir el futuro recorrido sigue sin concretarse: el tamaño de la nueva Convención, el sistema electoral para conformarlo y si habrá o no un plebiscito de entrada.

El expresidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), aseguró hoy que la única salida para un acuerdo constitucional es un órgano mixto con integrantes electos y expertos.

PRESIDENTE BORIC ENFATIZA LA NECESARIA "LEGITIMIDAD" CIUDADANA

Ante la posibilidad de que se termine acordando un órgano que no sea electo en su totalidad, la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, planteó ayer en radio Concierto que si se llega a establecer que habrá un proceso electorales, se tendrá que buscar una manera de garantizar la participación ciudadana.

Consultado durante su gira en México, el Presidente Gabriel Boric enfatizó: "Lo que yo entiendo y he conversado con Natalia Piergentili, presidenta del PPD, con Paulina Vodanovic y con los diferentes presidentes de los partidos políticos chilenos, es que acá hay consciencia de la importancia de llegar a un acuerdo y que ese acuerdo sea legítimo ante la ciudadanía".

"Que la ciudadanía refrende quienes van a redactar la Constitución es parte de eso, yo por lo menos lo entiendo así. Los partidos han tenido bastante tiempo para llegar a un acuerdo, recordemos que el plebiscito fue el 4 de septiembre y hay consenso transversal de que es necesaria una nueva Constitución", indicó.

"Voy a respetar el acuerdo al que lleguen los partidos, pero a mí, personalmente, tal como manifesté anteriormente, me parece importante la legitimidad ante los ojos de los chilenos y chilenas", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter