Cuenta Pública: Comerciantes de Valparaíso alegan por pérdidas y temen desmanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay convocadas protestas de estudiantes y otras organizaciones con motivo del discurso presidencial.

"No tenemos ninguna esperanza", dicen desde la coordinadora "No + AFP".

Cuenta Pública: Comerciantes de Valparaíso alegan por pérdidas y temen desmanes
 ATON

El 21 de mayo de 2016 hubo graves incidentes en el puerto, en medio de los cuales murió el guardia municipal Eduardo Lara.

Llévatelo:

Los comerciantes de Valparaíso, en especial los que trabajan más cerca del Congreso Nacional, están preocupados por la posibilidad de que ocurran en incidentes en el sector a propósito de la Cuenta Pública que rendirá la Presidenta Michelle Bachelet.

A esta hora ya tienen lugar los preparativos para la ceremonia, donde se están instalando rejas y colocando equipos para las transmisiones de prensa. También hay labores de limpieza de las calles que recorrerá la Mandataria en camino hacia la sede del Parlamento. 

En este contexto los comerciantes alegan que, pese a ser mañana un día hábil, sus ventas se verán mermadas por las medidas de seguridad; aunque también temen que pueda haber desmanes como los que suelen ocurrir cada año, pero que el 21 de mayo de 2016 aumentaron en gravedad con la muerte del guardia Eduardo Lara en un incendio intencional de dependencias municipales.

"Mañana ni pensar bajar (al centro), porque se complica", dijo una locataria a Cooperativa, mientras que otro comerciante señaló que el evento "afecta, porque todo esto se cierra, no dejan pasar a nadie. Incluso si yo abriera, tampoco me dejarían trabajar. Quedamos nulos toda la mañana".

"Se cierra la Avenida Argentina, cierran Pedro Montt, cierran todo... ¿Quién va a venir a comprar? Nadie, y estamos justo frente al Congreso. ¿Quién responde? Nadie", señaló una vendedora.

Gobierno realizó llamado a organizadores de marcha

Al respecto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que "se ha informado el conjunto de medidas que vamos a tomar el día de mañana, lo que vamos a hacer ahora es revisar la planificación de seguridad que hay tanto al interior del Congreso como en la ciudad, para evitar que algunos se puedan aprovechar de aquellos que legítimamente han solicitado marchar".

"Esperamos que los organizadores hayan asumido la cuota de responsabilidad que les corresponde en la mantención del orden público durante el día de mañana", añadió la autoridad de Gobierno.

Los cortes de tránsito en Valparaíso comienzan a las 07:00 horas de la mañana, primero en Santos Ossa y luego en torno al Congreso. En todo caso, la Presidenta Bachelet inicia sus actividades en la región este mismo miércoles, al asistir -en el Hotel O'Higgins de Viña del Mar- a un tradicional gala musical con motivo del mensaje a la nación. 

Quieren "pasarle la cuenta"

Organizaciones sociales, sindicales, feministas y estudiantiles se reunieron este miércoles en el frontis del Congreso para invitar a marchar mañana en paralelo a la Cuenta Pública y hacerle una "pasada de cuenta" a la Mandataria por la falta de solución a las demandas ciudadanas.

"No tenemos ninguna esperanza de que este mensaje dé anuncios que cambien en algo el balance que ha tenido este Gobierno, muy pobre en términos de recuperación de derechos sociales", afirmó Mario Mandiola, vocero regional de la coordinadora "No + AFP".

Los convocantes esperan que "más de 5.000 personas" se unan a la manifestación, "tomando en cuenta que es un día laboral y que, por lo tanto, mucha gente del mundo del trabajo no va a poder estar".

Este jueves rige suspensión de clases sólo para la comuna de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter