Tópicos: País | Política

DC y Chile Vamos cuestionan "ambigüedad" y "tibieza" de Alejandro Guillier ante Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador del comentó la prohibición de ingreso a Cuba a la ex ministra Mariana Aylwin.

"Si él quiere ser Presidente de Chile tiene que marcar posiciones", sostuvo Jacqueline van Rysselberghe (UDI).

DC y Chile Vamos cuestionan
 ATON

Guillier pidió "prudencia y diálogo para avanzar en más integración y democracia en América Latina".

Llévatelo:

Tras conocer la posición del senador Alejandro Guillier, candidato presidencial del Partido Radical, frente a la negativa del gobierno cubano para el ingreso a ese país de la ex ministra Mariana Aylwin, desde la DC y Chile Vamos criticaron la "ambigüedad" y "tibieza" del aspirante a La Moneda.

"Un saludo a Mariana Aylwin. Como nos enseñó (Patricio) Aylwin: prudencia y diálogo para avanzar en más integración y democracia en América Latina", escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter tras conocerse la prohibición del gobierno de Raúl Castro.

En la misma línea, el Partido Comunista emitió un comunicado oficial en que evitó un pronunciamiento, ya que "es necesario requerir oficialmente la posición del gobierno cubano".

Por esto, el ex canciller y senador DC Ignacio Walker comentó que "a mí me parece insólita la declaración de la Embajada de Cuba en Chile y más insólita me parece la declaración del Partido Comunista de Chile, que expresamente dice que va a esperar lo que tenga que decir el gobierno cubano".

El ex ministro añadió que el Partido Comunista "está dando a entender que es incapaz de dar una opinión propia sin antes escuchar al gobierno cubano, cuando aquí hay una cuestión de principios" y que "el tuiter que envió Alejandro Guillier es de una ambigüedad que realmente lo retrata de cuerpo entero".

Desde Chile Vamos, la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que el tuit de Guillier "me parece que es de la tibieza más absoluta. Es la nada misma, la cosa ninguna".

"Si él quiere ser Presidente de Chile tiene que marcar posiciones y tiene que defender al pueblo de Chile. Si él quiere ser candidato presidencial tiene que ser claro en sus posturas y tiene que condenar este hecho", añadió la ex intendenta del Biobío.

Partido Radical blindó a Guillier

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostuvo que en este tema "el único que tiene que dar una explicación es el gobierno cubano, no le corresponde a Guillier ser un comentarista de ese tipo de situaciones y cada uno tiene sus propios puntos de vista".

Para Velasco lo de la DC "es una sobrerreacción innecesaria. Lo que no puede pretender esto es transformar esto en un problema de política interna. Aquí el único responsable es el gobierno, que afecta la libertad de expresión".

En la misma línea del Partido Radical, desde el PS emitieron una declaración en que pidieron unidad a la Nueva Mayoría para enfrentar los retos políticos de este año y llamaron a tener un debate con altura de miras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter