Bancada DC pedirá la renuncia del director del INE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Gabriel Silber solicita al ministro Longueira sacar a Francisco Labbé.

El funcionario enfrenta una acusación de manipular las cifras del censo 2012.

Bancada DC pedirá la renuncia del director del INE
 UPI

Silber calificó situación del INE como una tomadura de pelo.

Llévatelo:

El diputado Gabriel Silber anunció que la bancada de la Democracia Cristiana en la Cámara Baja pedirá la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Labbé, luego de que se dieran a conocer supuestas manipulaciones de las cifras del censo 2012.

Según un reportaje de Ciper, Labbé tomó la decisión de presentar los 16 millones 600 mil habitantes "estimados" en el Censo como población efectivamente censada. Dicha acción se vio motivada por su deseo expreso de presentar "el mejor censo de la historia de Chile", para lo cual debía exhibir una tasa de "omisión" (cantidad de gente a la que no se llegó) no superior al 2 por ciento, pero ello derivó en una "cadena de errores".

Esto se sumó a dudas respecto a otras cifras que maneja el INE, dijo Silber: "Existe abundante información respecto a manipulación de cifras, errores gruesos respecto de cómo se ponderan y tabulan resultados. Errores en uno de los instrumentos más importantes que cuenta el país que es el censo. Cifras que no cuadran en materia de delincuencia en la ENUS. Además, para colmo, lo que ocurre en el IPC".

"Los antecedentes que obran sobre la mesa no hacen sino que como bancada de la Democracia Cristiana le solicitemos al ministro Pablo Longueira la renuncia de su director del INE el señor Labbé. Creemos que esto ya no da para más. Acá hay un atentado a la fe pública, al prestigio de las instituciones", agregó el parlamentario.

"Esto es una tomadura de pelo a todos los chilenos. Hay muchas familias esperando comprar una casa, pagando un arriendo y se están manoseando cifras que repercuten directamente al bolsillo de todos los chilenos",planteó Silber.

"Se está desprestigiando una de las instituciones más importantes respecto a cifras y datos sobre los cuales se basan todas las políticas públicas, proyecciones en materia de inversión y desarrollo a nivel país. Esperamos que de el Gobierno haya un gesto importante respecto de separar aguas y pedir la renuncia del señor Labbé", sentenció.

Sesión especial de la Cámara

El diputado Ricardo Rincón respaldó esta posición: "Lo único que corresponde es la renuncia del director el INE, una intervención directa por parte del ministro Longueira para solucionar los temas incorporando a los técnicos y todas las recomendaciones y validaciones que tienen".

El parlamentario exigió "transparencia total respecto de las cifras que es lo que evidentemente en la sesión especial de la cámara de diputados que anunciamos por este medio esperamos obtener".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter