Carolina Goic busca revalidar presidencia DC con una mesa de consenso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos conversando con los distintos sectores del partido para ver cómo conformamos el proyecto interno", dice la timonel.

Mariana Aylwin suena para sumarse como vicepresidenta, pero pone condiciones y no genera unanimidad.

Carolina Goic busca revalidar presidencia DC con una mesa de consenso
 Agencia UNO

Carolina Goic asumió la presidencia en abril de este año, tras la renuncia del senador Jorge Pizarro.

Llévatelo:

La senadora Carolina Goic está desarrollando una serie de conversaciones internas para revalidar su presidencia en la Democracia Cristiana, pero acompañada por una mesa de consenso que congregue a las diversas sensibilidades de la tienda.

Goic, quien asumió como timonel en abril de este año, tras la renuncia de Jorge Pizarro, busca integrar desde el sector más de izquierda de la falange, de "los chascones", hasta el más conservador, que conforma el grupo denominado "progresismo con progreso", donde la ex ministra Mariana Aylwin suena para llenar una de las vicepresidencias.

"He estado conversando con los distintos sectores del partido para ver cómo conformamos el proyecto interno. Me interesa poder tener una mesa que sea un equipo, en que estemos dispuestos a trabajar con una mirada común respecto a las tareas partidarias, que tienen que ver, fundamentalmente, con fortalecer la institucionalidad, con los desafíos electorales tanto parlamentarios como presidenciales, pero, sobre todo, que tengamos una misma mirada respecto de la Democracia Cristiana que soñamos y cómo eso se materializa", explicó Goic a Cooperativa.

Mariana Aylwin pone condiciones

Mariana Aylwin no descarta la posibilidad de integrar una mesa de consenso, pero pone condiciones y públicamente defiende ideas como la de llevar un candidato presidencial del partido hasta la primera vuelta, sin participar en la primaria oficialista del 2 de julio de 2017.

"La Democracia Cristiana no debiera ir a una primaria de la Nueva Mayoría. Pensamos que debiéramos correr en la primera vuelta presidencial, eso es lo que estamos conversando", dijo la ex titular del Mineduc.

"Esto se trata de acuerdos, porque integrar una lista en que las personas representen posiciones muy distintas no tiene sentido", advirtió la hija del ex Presidente, cuyo nombre genera resquemor en el sector "chascón" del partido.

"Nosotros le hemos planteado a la presidenta (Goic) que es importante que exista una confluencia, que a pesar de que puedan existir diferencias tengamos troncos comunes, porque si no no va a ser una mesa que confluya, sino que va a terminar siendo un pegoteo, y no queremos que eso ocurra", comentó el diputado Víctor Torres.

Espejo: "Bienvenida la competencia"

Si el acuerdo no resulta se abre un espacio de competencia, aún cuando no está claro con quién se mediría con Goic, quien tiene amplio respaldo en las bases.

La últimas modificaciones en los estatutos de la DC agregan otro elemento de complejidad, pues sólo se permite un máximo de tres parlamentarios en la directiva (que tiene nueve integrantes) y Goic ya ocupa un lugar. También están en la directiva los diputados Matías Walker y Sergio Espejo.

A ello se suma además que el 40 por ciento de la directiva debe estar formado por mujeres. El mencionado Sergio Espejo desdramatizó la alternativa de una competencia interna.

"Una elección no es un drama. Lo fundamental es que si no existe elección ella (la nueva mesa) descanse en un acuerdo estratégico muy amplio", opinó Espejo.

"La Democracia Cristiana tiene que tener claridad sobre el futuro, tiene que poder decirle a los chilenos lo que piensa hacer y cómo quiere hacerlo. Es en torno a eso que debemos articular una directiva. Si no hay acuerdo, bueno, bienvenida la competencia para zanjar esa diferencia", sentenció el ex ministro de Transportes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter