DC: Aceleran elaboración de listas para elecciones internas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuad Chahín, Jorge Pizarro y Ricardo Hormzábal encabezan las listas que competirán en los comicios del 29 de marzo.

El plazo para inscribir las listas vence el 23 de febrero.

DC: Aceleran elaboración de listas para elecciones internas
 UNO

Jorge Pizarro aspira conformar una lista con un acuerdo "muy mayoritario".

Llévatelo:

La cercanía de las vacaciones a partir de la próxima semana hizo que las conversaciones al interior de la Democracia Cristiana se aceleraran con el fin de elaborar las listas en competencia para la presidencia del partido.

Los nombres que asoman para encabezar a la colectividad son el del senador Jorge Pizarro y el diputado Fuad Chahín, quien lidera a un grupo de parlamentario que se desplegará en estos días por el país buscando apoyo.

Según Sergio Espejo, la idea es buscar liderazgos sociales y regionales a fin de construir su propuesta, en la que él ocupará la primera vicepresidencia.

"Hemos no solo ratificado la declaración de ofrecerle una alternativa de conducción a la DC, sino que nos hemos abocado a la tarea de confluir una gran mayoría que le dé gobierno a la DC, que pueda contribuir al éxito del gobierno, pero al mismo tiempo pueda afirmar nuestra identidad, nuestro carácter, como una manera de enriquecer estas tareas", sostuvo Espejo.

Chahín no descartó un acuerdo entre ambas listas, comentando que "lo importante es que los militantes sepan qué planteamos las diferentes alternativas, y si efectivamente tenemos coincidencias, desde el punto de vista de los objetivos políticos, estratégicos y somos capaces efectivamente de generar una conducción política que permita sacar adelante esos objetivos, por cierto que todos tenemos que estar disponibles".

Reuniones para unir propuestas

Para esto mismo se desarrollarán una serie de reuniones en el Congreso en las que se esperan participen el senador Andrés Zaldívar, quien también aboga para lograr acuerdos.

En la vereda del frente, el senador Jorge Pizarro, también afina la lista con la que competirá en las elecciones del próximo 29 de marzo y que se espera sea presentada en los próximos días.

Consultado respecto a si espera que el grupo de Chahín se sume a su propuesta, el jefe de comité de los senadores de la DC insistió que quiere construir un consenso lo más amplio posible.

"Estoy conversando con todos, incluyendo a ese grupo de diputados y estoy planteando la necesidad de tener un acuerdo muy mayoritario, no hablo de consensos porque no existe, pero sí un acuerdo muy mayoritario donde haya una buena representatividad de los sectores internos del partido y eso quiero hacerlo en torno a la unidad para enfrentar los desafíos políticos que vienen", manifestó el senador.

El plazo de inscripción de las listas en competencia, entre las que también está la del ex timonel Ricardo Hormazábal, vence el próximo 23 de febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter