DC enfrenta junta nacional con propuestas de romper la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que romper la Nueva Mayoría. No tiene futuro", dijo Mariana Aylwin en la víspera.

En la instancia se espera que se proclame a la timonel Carolina Goic como candidata presidencial.

DC enfrenta junta nacional con propuestas de romper la Nueva Mayoría
 ATON (Referencial)

Más de 700 militantes de la DC se van a dar cita en el Círculo Español en Santiago.

Llévatelo:

En la víspera de la junta nacional de la Democracia Cristiana de este sábado, donde se espera la proclamación de la timonel Carolina Goic como candidata presidencial, el ex ministro Jorge Burgos advirtió que si van a primaria en la Nueva Mayoría van a perder.

En entrevista con la revista Caras, el ex titular de Defensa e Interior declaró que "si entramos a una primaria en la Nueva Mayoría, con su actual diseño, lo más probable es que perdamos".

"Dada la poca claridad programática que existe, la DC tiene más oportunidades no sé si de ganar, pero sí de perfilarse muy bien", añadió.

Además, Burgos apuntó que "para atraer el voto del centro, la mejor candidata era Mariana Aylwin", la ex ministra de Educación e hija del ex Presidente Patricio Aylwin.

A su vez, Mariana Aylwin conversó con la revista Cosas, donde sostuvo que "hay que romper la Nueva Mayoría. No tiene futuro".

¿Primera vuelta o primarias?

La proclamación de Goic como candidata presidencial viene acompañada de la interrogante si será para las primarias o para la primera vuelta, en la que este último escenario, según varios al interior de la colectividad, supone el fin de la Nueva Mayoría.

La incógnita es difícil de despejar en medio del proceso de refichaje de los partidos, por lo que un importante sector crítico del bloque oficialista y que aspira a ir directamente a la primera vuelta pide que esa decisión quede pendiente, según expresó el senador Ignacio Walker.

"Algunos quisieran que se definiera ahora, otros quisiéramos que definieran las bases del partido en forma muy democrática para darle mucha legitimidad a esa decisión, pero la junta es soberana. Así que la junta va a decidir, creo, proclamar a Carolina Goic -ojalá por unanimidad- y, segundo, postergar esta decisión disciplinaria o primera vuelta para una próxima junta o para una decisión de las bases, porque en realidad la cosa todavía no está madura", indicó.

Imagen foto_00000002
Proclamación de Goic como candidata presidencial viene acompañada de la interrogante si será para las primarias o primera vuelta. (Foto: ATON)

 

Entre los cercanos a Goic, el jefe de bancada de la DC, diputado Fuad Chahín, señaló que "indudablemente la inmensa mayoría del partido cree que esto se tiene que resolver dentro de un espacio político, que es el de la centro izquierda, en una nueva coalición, esta coalición 2.0 que ha planteado Carolina Goic".

"Pero obviamente que todavía no están todos los elementos. Ni siquiera sabemos qué partidos van a estar legalmente constituidos para poder participar en una primaria y, por lo tanto, lo que hay que hacer es que la junta le dé un respaldo contundente a Carolina Goic, a su directiva, para que en el marco de los acuerdos del centroizquierda se pueda definir el mecanismo más preciso, pero postergar esto para otra junta nacional es la ambigüedad misma", añadió.

Homenaje a Patricio Aylwin

En la junta nacional de este sábado, a diferencia de otras ocasiones, no está contemplada la asistencia de la Presidenta Michelle Bachelet, pero el secretario nacional del partido, Gonzalo Duarte, confirmó que se va a realizar un homenaje al ya fallecido Mandatario Patricio Aylwin.

"Vamos a partir en algún minuto a rememorar el 11 de marzo de 1990 cuando el Presidente Patricio Aylwin asume la Presidencia democrática del país luego de 17 años de dictadura rindiéndole homenaje a don Patricio. Es el más importante líder fallecido en el último año", declaró.

La instancia, donde también se renovará el consejo general de la colectividad, comenzará a las 10:30 horas de este sábado, donde más de 700 militantes de la DC se van a dar cita en el Círculo Español en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter