DC, IC y MAS alcanzaron un acuerdo programático para una lista parlamentaria

Los partidos trabajan en un documento programático que deben inscribir en conjunto por ley.

En los próximos días se hará público el acuerdo y los candidatos que competirán por un cupo al Congreso.

ATON (Referencial)
Gonzalo Duarte valoró este acuerdo.

Gonzalo Duarte valoró este acuerdo.

Finalmente hubo humo blanco. La Democracia Cristiana alcanzó este miércoles un acuerdo parlamentario con la Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS) para las elecciones de noviembre próximo, pese a cierta incomodidad manifestada desde sectores de la Falange.

Durante esta jornada se realizó una reunión entre las tres colectividades desde la que se retiraron conformes.

"Hemos llegado a acuerdo respecto al tema parlamentario en las distintas regiones del país, así que, para nosotros, es muy satisfactorio", dijo Francisco Parraguez, presidente de la Izquierda Ciudadana, quien específico que sólo "queda la ratificación en algunas zonas específicas".

"Estamos muy conformes, avanzando muy productivamente. Tenemos mucho optimismo de que vamos a terminar teniendo una lista muy competitiva en noviembre", complementó Fernando Zamorano, secretario general del MAS.

subir Acuerdo "programático"

El secretario nacional de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, explicó que este pacto no es solamente "instrumental", como se dijo en algún momento desde sectores de la Falange, principalmente desde sectores del comando y de la propia Carolina Goic, ya que por ley se debe inscribir un programa común, por lo que deben existir ciertos principios que todas las partes deben suscribir.

"La exigencia legal para suscribir un pacto es que debe haber un documento programático y el cumplimiento de aquello es un acuerdo que hemos suscrito hoy día y que vamos a elaborar y vamos a hacer público en los próximos días para despejar todo este tipo de dudas", dijo Duarte.

"La Nueva Mayoría en este ámbito, al menos, y en muchos de los temas que se han discutido, tiene una coherencia en su actuar y en el pasado pudieron existir grandes discrepancias", añadió.

Esto último en referencia a que tanto la IC y el MAS señalaron que muchas veces se les atribuyen declaraciones de personas que ya no pertenecen a las colectividades, como el caso de Alejandro Navarro, fundador del MAS, pero que actualmente milita en el partido Pais.

El documento programático ya tiene al menos 15 puntos, entre los que se cuentan la defensa de los derechos humanos, de la democracia y el Estado de derecho, y aún siguen trabajando en él.

En tanto, desde la IC y el MAS señalaron que de ser necesario podrían emitir una declaración sobre la situación internacional, a propósito del caso de Venezuela, que además no hay temas vetados y en los próximos días se dará a conocer la conformación de la lista parlamentaria y los nombres que la van a integrar.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio