Diputados DC buscan eliminar privilegios procesales de autoridades eclesiásticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presentarán un proyecto la próxima semana que modifica el Código Civil.

"No nos parece razonable que en el Chile del siglo XXI aún subsista un privilegio procesal de esta naturaleza", afirmó René Saffirio.

Diputados DC buscan eliminar privilegios procesales de autoridades eclesiásticas
 UNO Referencial

"No corresponde en un Estado laico", dijo el diputado Ricardo Rincón sobre los privilegios procesales de autoridades eclesiásticas.

Llévatelo:

Diputados de la DC ingresarán durante la próxima semana un proyecto de ley destinado a terminar con privilegios procesales para las autoridades eclesiásticas, y que modifica el Código Civil.

El parlamentario René Saffirio, autor de la iniciativa, explicó que "determinadas personas, en razón de su cargo o función pública, quedan exentas de comparecer ante el tribunal, otorgándoles el derecho de prestar declaración en el domicilio que ellos fijen, dentro del territorio jurisdiccional del tribunal.

"En este caso se encuentran, entre otros, el presidente de la República, los Ministros de Estado y otras autoridades; pero, también, las autoridades eclesiásticas como el Arzobispo, los Obispos, los Vicarios Generales, los Provisores, los Vicarios y Provicarios Capituales; y los Párrocos. A mayor abundamiento, también los religiosos, incluso los novicios pueden hacer uso de este derecho", añadió.

Por ello, Saffirio sostuvo que "no nos parece razonable que en el Chile del siglo XXI aún subsista un privilegio procesal de esta naturaleza, en favor de las autoridades eclesiásticas, ya que no ejercen ningún tipo de función pública".

El diputado Ricardo Rincón, en tanto, agregó que "se trata de una norma que viene desde los tiempos en que no existía separación entre la Iglesia y el Estado, pero que en la actualidad no sólo es anacrónica, sino que además no corresponde en un Estado laico".

Crítica a declaración de cardenal Errázuriz

Este anuncio se da en el marco de la demanda civil interpuesta por tres denunciantes de Fernando Karadima contra el Arzobispado de Santiago por presunta negligencia en investigar casos de abusos sexuales.

Sobre la declaración del cardenal Francisco Javier Errázuriz, diligencia que tuvo lugar en su residencia, los diputados DC lamentaron "que el cardenal no se decida aún a decir toda la verdad".

"Es realmente lamentable que el cardenal no asuma la relevancia e importancia que tiene la verdad. Todos quisiéramos saber quiénes son sus consejeros en Roma, es más, quienes son los consejeros del papa en el Vaticano, en temas tan sensibles como los casos que se vinculan a abusos a menores", dijo Rincón.

Mientras que Saffirio dijo que "la verdad a medias es una mentira. Lamentable que el cardenal no revelará con quienes se contactó para lograr sus objetivos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter