Gutenberg Martínez arremetió contra equipo político de Peñailillo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex líder de la DC analizó el momento actual de la Nueva Mayoría y el Gobierno.

Aseguró que no se ha pensado en reemplazar al ministro Peñailillo con un integrante del partido.

Gutenberg Martínez arremetió contra equipo político de Peñailillo
 UNO

Para Martínez es necesario mejorar el equipo en el Ministerio de Educación.

Llévatelo:

El ex líder de la DC, Gutenberg Martínez, analizó el estado actual de la colectividad y comentó los problemas que enfrenta el Gobierno de Michelle Bachelet.

Según consignó La Segunda, Martínez indicó que "no se porqué las cosas cambiaron en relación a la DC. Lo que eran acuerdos básicos, de que no iba a haber hegemonía y que éste era un encuentro de dos mundos, comenzaron a cambiar. Se ha tratado de imponer que la alianza de centroizquierda deje de serlo y tome un carácter de izquierda".

"Se empezaron a censurar nuestras opiniones. Y empecé a notar una política de falta de respeto, a sentir que la DC estaba siendo amenazada. Me pareció que ante eso uno no podía quedarse impávido mirando cómo pasan las cosas", continuó.

"Hay gente que valoriza el ALBA, que apoya al gobierno de Maduro, al gobierno de Corea del Norte, cosas que antes no se daban. Y ante eso me rebelo", recalcó.

Al respecto del rol de Ignacio Walker como presidente del partido, Martínez dijo que "ha sabido representar el sentir mayoritario y defiende las cosas básicas nuestras en un acuerdo político que es muy amplio, que tiene muchos partidos situados a la izquierda".

Además, sobre una reevaluación de la pertenencia de la DC a la Nueva Mayoría, explicó que "lo más probable es que el acuerdo se mantenga hasta el último día de la Presidenta. Es posible que después de lo que ha pasado se haya aprendido la lección y esto no se vuelva a repetir".

"Si se vuelve a repetir las cosas se van a volver a complicar. Si eso fuera muy periódico y cada vez más repetido, sin duda que entraríamos en dificultades mayores. Pero creo que la dirigencia política tiene la madurez para evaluar debidamente lo que pasó", agregó Martínez.

Críticas al Gobierno

Tras ser consultado sobre el rol de Nicolás Eyzaguirre como ministro de Educación, Martínez destacó que "es quizás la cartera más difícil de todas. Así que hay que tener comprensión. Acá hay muchos intereses contrapuestos, algunas actitudes dogmáticas, cuestiones ideológicas confrontadas".

"No creo mucho en las cosas individuales. En ministerios de ese calado, para hacer una reforma de esa profundidad hay que armar un equipo fuerte. Ahí falto un equipo de gran calado y sigue faltando", añadió.

Sobre una supuesta falta de conducción del ministro Peñailillo, Martínez señaló que "no sé cuál es el sistema que hay en La Moneda. Ha dado la impresión de que hay una relación directa entre la Presidenta y el ministro Peñailillo, que vendría a ser un jefe de gabinete. Si ese es el caso, el tema de la conducción política estaría radicado en el equipo político de La Moneda, encabezado por el jefe de gabinete".

Martínez reiteró que el problema estaría "en el equipo político de Gobierno, encabezado por el ministro Peñailillo. Ahora, él sostuvo después de la declaración de la DC que asumió la crítica muy positivamente, diciendo que tenemos que mejorar nuestras formas de coordinación y de definición estratégica".

"Nosotros tomamos una actitud muy loable en la conformación de este gobierno. Nadie planteó exigencias respecto a estar situados acá o allá. La Presidenta tuvo toda la libertad para decidir como mejor quisiera la conformación de su gabinete. Lo nuestro no va en la lógica de pensar que esta es la oportunidad para que sea reemplazado por un DC. No está para nada en nuestra visión", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter