Jorge Pizarro: "Actitudes como la de la directiva DC sólo ahondan la crisis"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¿Es bueno patear el tablero para ganar respeto? ¿Alguien está en condiciones de lanzar la primera piedra", cuestionó el ex timonel.

"No hace bien creer que 'amurrándonos' vamos a ser más escuchados. Somos todos grandecitos", señaló el antecesor de Carolina Goic.

"Esto no es una pataleta", replicó la aludida.

Jorge Pizarro:
 Agencia UNO

Goic respondió en Cooperativa recordando que ella debió reemplazar a Pizarro luego de que sus hijos fueran imputados en el caso SQM.

Llévatelo:

El ex presidente de la DC Jorge Pizarro se distanció públicamente de la decisión de su sucesora, la actual timonel Carolina Goic, de congelar la relación con el Gobierno y restarse de las reuniones del comité político a raíz del fracaso en las elecciones municipales celebradas el domingo.

"Sinceramente pregunto a mi partido, a mis camaradas, a mi directiva, ¿la DC no ha tenido responsabilidad alguna en esta situación política? ¿Siempre somos víctimas de los errores de otros, de nuestros aliados? ¿Es bueno patear el tablero para ganar respeto dentro de la coalición de Gobierno?", cuestionó Pizarro en una columna de opinión publicada en Cooperativa.cl y que tituló "La viga en el ojo propio".

Si bien se han observado "errores políticos gruesos de parte del Gobierno, del gabinete, de los asesores de la Presidenta", planteó el senador, "¿alguien está en condiciones realmente de lanzar la primera piedra y salir corriendo?"

"Actitudes tremendistas no son recomendables ni en las buenas y menos en las malas. Por eso, me parece que retirarse de las conversaciones, de las instancias de coordinación y de nuestro hábitat político histórico, es un paso más hacia el aislacionismo del partido. No nos hace bien negar la realidad, ni creer que 'amurrándonos' vamos a ser más escuchados", continuó el parlamentario.

"Yo hubiera esperado que cada partido, y que la Nueva Mayoría en su conjunto, empezaran por medir la viga en el ojo propio antes que la paja en el ojo ajeno", señaló el timonel, que enfáticamente pidió "un análisis más generoso respecto de los resultados de esta elección".

"Es cierto que ningún partido de una coalición de gobierno merece ser mal tratado o responsabilizado de cosas que no corresponden, pero somos todos grandecitos y con harta experiencia en política, no actuemos sobre la base de restarse al debate porque no nos favorece el escenario (...) Por eso, actitudes como la de la directiva de mi partido no sirven de nada, sólo ahondan la crisis", concluyó Jorge Pizarro.

Carolina Goic: "Esto no es una pataleta"

La aludida Carolina Goic respondió a través de los micrófonos de Cooperativa y, en conversación con El Primer Café, ratificó las resoluciones anunciadas durante los últimos días por la falange.

"Esto no es una pataleta, como han dicho algunos, ni tiene que ver con que sacaron al ministro o al jefe de servicio A o B; esto es ejercer el rol que tenemos como principal partido de la Nueva Mayoría ", dijo la senadora.

"Lo que nosotros buscamos con el planteamiento que hicimos es generar una reacción necesaria ante los resultados electorales, pero también ante una falta de coordinación entre partidos políticos y el Gobierno que veníamos planteando hace tiempo", señaló.

Al día de hoy, como una "decisión de directiva, nosotros mantenemos nuestra no participación en los comités políticos", lo que se discutirá mañana en un consejo nacional extraordinario, "a la espera de ver cómo el Gobierno hace un planteamiento que permita enfrentar esta nueva etapa de una manera distinta", dijo la presidenta DC.

Ante las críticas de su antecesor

La senadora por Magallanes también se detuvo especialmente en responder a "las críticas del senador Pizarro", y recordó que su llegada a la testera se produjo luego de que éste renunciara debido a que sus hijos serían formalizados en el marco del caso SQM.

"Hace cinco meses yo asumí la conducción del partido con un partido cabizbajo, con la moral deprimida; todos sabemos por qué... Nosotros hicimos un compromiso con la probidad y tomamos decisiones consecuentes con eso", sostuvo.

Goic defendió lo realizado "para levantar la moral del partido y movilizar a las bases", que la tuvo a ella misma "en más de 100 comunas conversando con los camaradas".

"Movilizamos a todos nuestros liderazgos en la campaña y eso es algo de lo que yo me siento muy contenta", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter