¿Mano alzada o urna secreta? DC discute mecanismo para decidir futuro presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carolina Goic no ha tenido actividades públicas y sólo se ha concentrado en el discurso que realizará mañana en la junta nacional.

Ad portas de la decisión, el senador y candidato Alejandro Guillier señaló que "vamos a respetar lo que acuerden y siempre las puertas estarán abiertas".

¿Mano alzada o urna secreta? DC discute mecanismo para decidir futuro presidencial
 ATON

La junta nacional se realizará este sábado.

Llévatelo:

A un día de que la Democracia Cristiana desarrolle su junta nacional, la discusión se concentra en el mecanismo que se utilizará para votar y definir si la candidata Carolina Goic competirá en una primaria con Alejandro Guillier o si irá directo a primera vuelta.

Por esta decisión, la timonel no ha tenido actividades públicas y sólo se ha concentrado en el discurso que realizará mañana en la junta nacional DC, el cual estará basado en dos mensajes: No buscan el camino propio y no se pueden tomar decisiones pensando en la pérdida de cupos parlamentarios.

El diputado y vicepresidente, Matías Walker, comentó que "naturalmente nosotros esperamos que la junta apoye la opción pública que ha tomado nuestra presidenta por la primera vuelta, de tal manera de hablarle a nuestro electorado democratacristiano y convocar también a sectores de centro izquierda que estuvieron con la candidatura de Ricardo Lagos".

Una de las disyuntivas es si la votación se realizará a mano alzada o en una urna secreta.

Sobre esto, el diputado de la disidencia Víctor Torres indicó que "nosotros hemos planteado que el voto en urna es lo más óptimo para este tipo de elecciones, por una razón muy simple: creemos que la trascendencia de la decisión debe estar libre de cualquier tipo de coacción o de efecto disuasivo que pueda haber en el momento de tomar esta decisión".

"No tiene nada que ver lo que puede haber ocurrido en el Partido Socialista con lo que pueda ocurrir mañana en la Democracia Cristiana. Nosotros hemos respaldado unánimemente a nuestra candidata Carolina Goic", añadió.

La alternativa que advierte Pizarro

Mientras que el jefe de bancada, Jorge Pizarro, apuntó a otra de las alternativas: Los que proponen aprobar la primera vuelta, pero revisar todo en agosto si es que la opción finalmente no prende.

"Yo entiendo que hay gente del partido que dice 'ya, no importa que Carolina vaya, digámosle que va en noviembre y en agosto revisamos, porque si le va bien seguimos y si le va más o menos mal, entonces se baja y negociamos'. Yo creo que esa es la peor de todas las alternativas", advirtió.

Pizarro añadió que "ahí le diría inmediatamente a Carolina Goic 'mira, la decisión si vamos a ir hasta el final, vamos hasta el final. Sino, es mejor negociar y conversar ahora".

Guillier: "Tranquilidad"

En este contexto, el senador y candidato proclamado por el Partido Radical y Partido Socialista, Alejandro Guillier, envió un mensaje a la falange, señalando que "la Democracia Cristiana tiene que debatir con mucha sinceridad y fraternidad".

"Nosotros vamos a respetar lo que acuerden y siempre las puertas estarán abiertas y será oportuno buscar los mecanismos para que todos podamos concordar en un frente común para defender un Chile democrático, con justicia social, con progresismo y donde ellos, la Democracia Cristiana, tiene un rol muy importante", puntualizó.

E insistió en pedir "tranquilidad. Yo le diría a toda la gente progresista de Chile que tengan tranquilidad, que las cosas se están ordenando, pero hay que respetar los momentos y las formas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter