Matías Walker: Quería renunciar el mismo día que Goic, pero ella me pidió que siguiera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Entendía que era injusto que ella asumiera sola la responsabilidad por el mal resultado electoral", sostuvo hoy el diputado.

El diputado remarcó que "el resultado electoral de la DC no fue la debacle que todos señalan".

Matías Walker: Quería renunciar el mismo día que Goic, pero ella me pidió que siguiera
 ATON (Archivo)

La crisis en la DC, incluso, no dejó indiferente al Ejecutivo, que agradeció a Matías Walker y a Carolina Goic.

Llévatelo:

A 24 horas de anunciar su renuncia a la vicepresidencia de la directiva de la Democracia Cristiana (DC), el diputado Matías Walker salió a explicar este domingo los motivos de su decisión y volvió a apuntar a los cuestionamientos que sufrió su liderazgo tras los resultados de la primera vuelta presidencial.

El sábado, y a través de una carta, Walker dejó su cargo cuatro días después de la renuncia de la ex candidata presidencial Carolina Goic al timón de la tienda.

"El cuestionamiento era hacia mí, por lo tanto no debieran rehusar otros miembros de la mesa (directiva). La verdad es que yo quería renunciar el mismo día que Carolina Goic lo hizo, porque entendía que era injusto que ella asumiera sola la responsabilidad por el mal resultado electoral, pero ella me pidió que me quedara", enfatizó este domingo el legislador.

Walker señaló que "con este cuestionamiento que se hace a través de medios de comunicación, filtrando además conversaciones privadas de un chat, me pareció que un gesto frente al poder siempre es bueno. Además que uno no entiende, porque el resultado electoral de la DC no fue la debacle que todos señalan: fuimos el partido más votado de la Nueva Mayoría", dijo.

El diputado por el Distrito 8 espera que su renuncia apacigüe los ánimos en la falange y facilite también el apoyo de la tienda al candidato presidencial Alejandro Guillier; obra que, dijo, continuará como parlamentario.

Es imposible un Consejo Nacional a inicios de semana

Sin Goic ni Walker en la directiva, varios militantes de la falange piden un Consejo Nacional extraordinario, pero esa tarea queda ahora para el resto de los integrantes de la mesa.

Al respecto, Myriam Verdugo, segunda vicepresidenta de la DC y la principal mencionada para sumir la presidencia subrogante, aseguró que este lunes analizarán la situación, pero explicó que es imposible realizar un Consejo Nacional a inicios de semana.

"La renuncia nos ha sorprendido. Nos vamos a reunir como mesa, vamos a ver si efectivamente la situación es tal como se ha dado a conocer. El partido dice en sus estatutos que es el Consejo Nacional quien tiene que tomar las determinaciones, tuvimos Consejo Nacional recién el lunes pasado, tomamos una decisión respecto a apoyar a Alejandro Guillier sin condiciones", manifestó la segunda vicepresidenta.

"Tiempos, no tenemos mucho. Ya definitivamente el lunes no podemos tener un Consejo Nacional porque tiene que ser citado con tiempo, porque a él asisten los presidentes regionales. Lo que hay es mesa", precisó.

Gobierno agradeció a Goic y Walker

La crisis en la DC no dejó indiferente al Ejecutivo. La propia ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, destacó el rol que han tenido tanto Carolina Goic, como Matías Walker, en apoyar la agenda legislativa de la Presidenta Michelle Bachelet durante estos años.

"Los procesos que viva la DC es un proceso que tienen que ellos analizar de manera autónoma, y nosotros somos muy respetuosos de ese proceso de reflexión. Nosotros sí aprovechamos este momento para hacer un reconocimiento tanto a la senadora Carolina Goic, que ha sido un apoyo permanente a la agenda transformadora de la Presidenta Bachelet", destacó la portavoz de La Moneda.

"Lo mismo", subrayó Narváez, "que Matías Walker, que desde su rol de parlamentario pero también desde su rol de vicepresidente de la DC y de presidente subrogante fue también un apoyo permanente. Les deseamos a ellos las mejor de las suertes y estamos seguros que seguirán siempre siendo un aporte en la política de nuestro país".

Además de la reunión de la mesa directiva, este lunes Guillier relanzará su campaña presidencial para la segunda vuelta, evento donde se esperaba estuviese Walker, pero ahora serán otros los miembros de la falange los que deberán acudir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter