Mea culpa DC: "Complacencia inicial con el golpe, quizás por ingenuidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Alberto Undurraga profundizó, en Cooperativa, en la reflexión que hizo a nombre del partido a 50 años del derrocamiento de Salvador Allende.

Pese a esa "sombra, fuimos los primeros en asumir la defensa de los derechos humanos y la recuperación de la democracia por la vía pacífica", destacó.

Mea culpa DC:
 ATON

"La dictadura fue brutal, los atropellos a los derechos humanos fueron brutales en nuestro país y eso no es aceptable en ninguna parte y en ningún momento", señaló el diputado Undurraga.

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, hizo una reflexión sobre "las luces y las sombras" de su partido, y declaró que entre las sombras está la declaración oficial inicial tras el golpe de Estado, que a su juicio "tuvo un actitud complaciente, probablemente por ingenuidad" respecto a creerle a la junta de gobierno.

En el marco del homenaje al expresidente Salvador Allende que se llevó a cabo este lunes en la Cámara Baja en medio de la conmemoración de los 50 años del golpe, Undurraga tomó como ejemplo al "Grupo de los 13", que en septiembre de 1973 se alejaron de la línea mayoritaria de la DC para condenar el golpe de Estado, y sostuvo que "la actitud oficial de la Democracia Cristiana fue complaciente en el golpe y en los primeros meses siguientes".

En conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado ahondó en su reflexión y señaló que "cuando se conmemoran 50 años es bueno mirar la historia con las luces y las sombras, y todos los partidos tenemos luces y sombras en nuestra historia".

"Entre las luces -continuó Undurraga- en esa época la DC apoyó la elección del gobierno del presidente Allende; después fue opositor al gobierno de Allende, la DC fue crítica al gobierno de la Unidad Popular, que tuvo no sólo problemas económicos, también tuvo problemas políticos, parte de su coalición quería más bien la lucha armada, impedía u obstaculizaba una salida democrática del presidente Allende; después nos jugamos hasta el último día por una solución democrática, entonces el presidente del partido Patricio Aylwin se la juega con ello".

Añadiendo que "después, durante la dictadura, fuimos los primeros en asumir la defensa de los derechos humanos y en plantear la recuperación de la democracia por la vía pacífica".

"Pero en esa misma línea -aseguró el parlamentario-, también tuvimos algunas sombras, y las declaraciones oficiales iniciales -no la de los 13- tuvo un actitud complaciente, probablemente por ingenuidad respecto a creerle a la junta de gobierno de la época que iba a restablecer rápidamente la democracia, pero se tuvo una actitud complaciente al inicio".

"Creo que es bueno, a 50 años, reconocer las luces y las sombras para construir hacia adelante", recalcó.

Asimismo, el timonel de la falange afirmó que "hemos planteado, junto a otros parlamentarios de distintos sectores políticos, que es importante comprometernos con la democracia siempre a todo evento, con los derechos humanos en todo lugar, momento y circunstancia, y con la no violencia en la política como base de la convivencia hacia adelante, y a partir de ello construir otros acuerdos necesarios para la ciudadanía".

Finalmente, profundizó con que "es bueno que todos al mirar la historia vean las luces y sombras de su propio sector", pero que de la misma forma "hagamos el aprendizaje hacia adelante", ya que "la dictadura fue brutal, los atropellos a los derechos humanos fueron brutales en nuestro país y eso no es aceptable, no tiene ninguna aceptación en ningún país del mundo, en ningún momento en el mundo, por eso el respeto a los derechos humanos tiene que ser base de nuestra convivencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter