Myriam Verdugo fue ratificada como presidenta interina de la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Directiva respetó la subrogancia establecida en los estatutos del partido.

El secretario nacional, Gonzalo Duarte, sostuvo que no está contemplado llamar a un consejo nacional que zanje el futuro de la directiva.

Myriam Verdugo fue ratificada como presidenta interina de la DC
 Facebook

La periodista Myriam Verdugo fue ratificada como presidenta interina de la Democracia Cristiana.

Llévatelo:

Tras las renuncias de Carolina Goic y Matías Walker a la mesa directiva de la DC, la periodista Myriam Verdugo, una de las vicepresidentas del partido, fue ratificada como la presidenta interina de la colectividad, respetando así la subrogancia establecida en los estatutos.

Luego asumir como líder de la falange, Verdugo afirmó que no recibirá mensajes por la prensa y ratificó que está disponible a poner su cargo a disposición si así lo decide el Consejo Nacional de la DC, agendado para después de la segunda vuelta presidencial.

"No voy a usar las palabras ni deslealtad ni traición. Yo quiero construir el partido democratacristiano y no destruir. Por lo tanto, conferencia de prensa que hagan colorines, guatones chascones o disidentes no las vamos a responder. Si ellos quieren darnos algún mensaje, que vengan a La Alameda 1460, aquí los vamos a escuchar y vamos tomar las decisiones y definiciones que correspondan", dijo Verdugo.

La nueva presidenta de la DC dijo que el Consejo está informado de que la disposición de la actual directiva de dejar sus cargos en señal de responsabilidad por los resultados de la elección, por lo que aseveró que no está claro cuanto tiempo va a permanecer como presidenta de la falange.

Al respecto, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, sostuvo que no está contemplado llamar a un consejo nacional que zanje el futuro de la directiva y que lo importante es concentrarse en el compromiso adquirido para apoyar la candidatura presidencial de Alejandro Guillier.

"Sería extraordinariamente inoportuno entrar en debates institucionales cuando debemos concentrar nuestros esfuerzos en el proceso electoral que vivimos. Ya habrá tiempo con posterioridad para discutir la conducción", aseveró el ex alcalde de La Florida.

Duarte añadió que "espero que todos los espíritus se calmen, que haya un poco más de silencio y menos locuacidad entre nuestros camaradas y que, desde esa perspectiva, nos concentremos en lo que es fundamental y urgente. Hoy día la crisis del partido tenemos que resolverla en el partido y dentro del partido, no a través de los debates de medios de comunicación".

Por otro lado, Fuad Chahín aseguró que la crisis interna que vive el partido no obstaculiza el compromiso de cara a la segunda vuelta.

"Acá hay una continuidad en el liderazgo de la mesa, no hay un vacío de poder. La Democracia Cristiana tiene su directiva que está operando y está integrándose plenamente a la campaña de Alejandro Guillier", aseveró.

Postura de la disidencia

Desde la disidencia piensan en la posibilidad de instalar a uno de los suyos, principalmente algún parlamentario electo, dentro de la directiva, sin embargo, acordaron calmar las aguas y evitar seguir haciendo públicos los conflictos.

Al respecto, el diputado Víctor Torres, lamentó la renuncia de Matías Walker y dijo que hubiese querido continuidad, al menos, hasta después de la segunda vuelta, por lo que las definiciones internas deberían postergarse.

El parlamentario sostuvo que "hay muchos demócratacrisitianos y demócratacristianas que podrían ser parte de una conducción si así se definiera. El punto es que hoy tenemos que tener el máximo de generosidad y voluntad para poder cumplir con el itinerario que ya nos fijamos: segunda vuelta y luego resolver los temas internos".

"Si no se actúa con estas condiciones que yo he planteado, de generosidad y sentido unitario dentro del partido, obviamente que esto se podría prolongar como conflicto interno y no es lo que nosotros buscamos", añadió el diputado Torres.

En relación a este tema, la diputada Yasna Provoste indicó que "a nosotros nos parece que hoy día no nos podemos desviar un solo momento respecto de nuestra gran tarea que tenemos pensando en Chile".

"La directiva cuenta con todo el respaldo y nosotros estamos trabajando incansablemente para llevar adelante el mandato que la ciudadanía mayoritariamente nos ha señalado y es trabajar para que uno de los nuestros, como es Alejandro Guillier, logre un importante triunfo para Chile el próximo 17 de diciembre", agregó.

La reunión de la directiva está fijada a las 14:30 horas, mientras que se mantiene programada la Junta Nacional del 28 de enero, donde se convocaría a elecciones formales dentro del partido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter