Senador Walker: No podemos vitrinear candidaturas presidenciales ajenas

El senador de la DC comentó en Cooperativa la discusión en la falange por eventual candidatura de Ricardo Lagos.

Abogó por "construir una alternativa presidencial y de jugarnos por esa opción".

UNO Archivo
"Lo que no podemos hacer es esperar un año, además, por una opción ajena a nuestro partido", indicó.

"Lo que no podemos hacer es esperar un año, además, por una opción ajena a nuestro partido", indicó.

Relacionados

Sin artículos relacionados.

El senador DC Ignacio Walker comentó en El Diario de Cooperativa la discusión al interior del partido respecto a la opción como candidato presidencial del ex Mandatario Ricardo Lagos, asegurando que no pueden esperar hasta 2017 para una definición "ajena a nuestro partido".

"Uno no sabe lo que va a deparar el futuro y lo que no podemos hacer es esperar un año, además, por una opción ajena a nuestro partido", indicó.

"No podemos andar como de brazos caídos vitrineando entre candidaturas presidenciales ajenas (...) ¿Y qué pasa si él legítimamente el 2017 dice 'No soy candidato'? Nosotros vamos a improvisar. Por eso, en esta junta nacional, la DC tiene que tomar la decisión", manifestó el senador.

Luego de las declaraciones del timonel de la falange Jorge Pizarro, quien dijo que el ex Presidente "es un nombre que se debe considerar", Walker manifestó que "no podemos vetar a nadie, no podemos proclamar a nadie anticipadamente, no podemos excluir a nadie".

"Ricardo Lagos sería un gran candidato, un gran Presidente de la República y él verá cuál es su decisión el año 2017. Lo que yo digo, porque eso es un año más, la DC no puede dejar pasar este año por una razón evidente, porque si la DC decide tomarse en serio la opción presidencial, ese candidato o candidata tiene que estar designado o elegido el primer semestre de este año", aseveró.

Sostuvo que "sin mayor dilación, sin voluntarismo, pero con autentica voluntad política y convicción, la DC debiera ser capaz en el primer semestre de este año de construir una alternativa presidencial y de jugarnos por esa opción".

subir "No hay ningún candidato o candidata indiscutible"

Walker dio cuenta que "a diferencia de la última elección presidencial, no hay ningún candidato o candidata indiscutible, indubitado como fue el caso de Michelle Bachelet en la última elección presidencial".

"Por lo tanto, hay un terreno muy propicio en un país que quiere evitar la polarización en un próximo Gobierno que creo que va más hacia el centro y con una gran misión, representar políticamente las aspiraciones de la clase media chilena que se siente huérfana de representación política", indicó.

El parlamentario sentenció que "esto no puede ser un saludo a la bandera, uno no nomina un candidato o candidata presidencial para cumplir con un trámite".

subir Prudencia en el PPD por opción de Lagos

Desde el PPD tomaron con prudencia la opción de Lagos, asegurando que no son los tiempos de iniciar este debate.

El senador Felipe Harboe indicó que "creo que es muy prematuro todavía. Obviamente siempre es una buena señal que dirigentes importantes de la DC valoren el mandato del Presidente Lagos y sus capacidades y su proyección, pero diría que todavía es muy prematuro".

"Creo que la DC va a hacer un proceso interno que tendrá que llevar adelante y espero que entre todos en la Nueva Mayoría lo hagamos con la sensatez suficiente para sacar adelante este país", agregó.

En paralelo, el timonel subrogante del PPD, Gonzalo Navarrete, afirmó que "parte de lo que tenemos como activo es la figura del ex Presidente Lagos como una posibilidad de liderar un proceso futuro, pero entendemos que la tarea esencial ahora es construir una idea de programa de cuáles son las reformas que se van a seguir impulsando".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio