Ximena Rincón y Matías Walker renunciaron a la Democracia Cristiana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos hecho muchos esfuerzos para recuperar la amistad cívica, pero la respuesta ha sido la censura permanente", aseguraron los ahora senadores independientes, criticando la "desconexión" de la directiva falangista.

Así, el partido quedó con apenas tres representantes en la Cámara Alta: Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla e Iván Flores.

Ximena Rincón y Matías Walker renunciaron a la Democracia Cristiana
 ATON
Llévatelo:

Los senadores Ximena Rincón y Matías Walker oficializaron su renuncia a la militancia en la Democracia Cristiana (DC) para emprender una nueva apuesta política tras el triunfo del Rechazo, opción que ambos apoyaron a contrapelo de la postura institucional del partido en el plebiscito constitucional de salida del 4 de septiembre. 

"Hemos hecho muchos esfuerzos para recuperar la amistad cívica, pero la respuesta ha sido la censura permanente", dijeron los parlamentarios -ahora independientes- en una carta que leyeron en una rueda de prensa conjunta en el Café Torres, ubicado en Santiago.

En la ocasión, Rincón y Walker cuestionaron a la mesa que lidera a la DC: "Un partido que mira al siglo XXI no puede ser un rebaño que sigue a una directiva que no quiere escuchar el mensaje de sus militantes, ni de la ciudadanía, y cuya máxima expresión de desconexión con el país se expresó el 4 de septiembre pasado".

"Hemos decidido, después de una profunda reflexión, renunciar al Partido Demócrata Cristiano y trabajar activamente por encontrar soluciones a las preocupaciones de los hombres y mujeres de nuestra patria", aseveraron. 

Rincón dijo que "es una decisión tremendamente dura, son décadas de militancia. Pudimos haber partido en otros momentos de la historia del partido y lo hicimos ahora, porque lo que ocurrió el 4 de septiembre, no el día de la votación ni del plebiscito, sino que todo lo que esa decisión significó al interior de nuestro partido, nos enfrentó en las miradas de lo que debía ser el país. Esas miradas se hicieron incompatibles con nuestras miradas".

Walker añadió que "no me cabe duda que vamos a converger con otros movimientos que estuvieron por el Rechazo pero que también estuvieron por el Apruebo para formar un nuevo partido, para darle una alternativa de gobernabilidad en paz social a Chile. Chile necesita una alternativa de centro, frente a los populismos de extrema derecha y de extrema izquierda".

Tras la partida de Rincón y Walker, la DC quedó con apenas tres representantes en el Senado (compuesto por 50 escaños): Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla e Iván Flores.

Carta Renuncia XR MW by Radio Cooperativa on Scribd

Críticas a la conducción política

El senador Iván Flores dijo que "a Matías y a Ximena se les ha maltratado gratuitamente. Ellos asumieron una posición política, así como otros camaradas, y en definitiva lo que recibieron no fue comprensión, sino que más bien recibieron maltratos y están respondiendo en eso".

"Además, les incomoda la postura que ha asumido la Democracia Cristiana en esta indefinición de ubicación política y, segundo, porque no hay conducción", cuestionó.

En relación con una posible salida de Walker y Rincón de la bancada DC, Flores dijo que "por lo pronto no (hay una decisión). Hay que esperar a la junta nacional del partido... Yo creo que será un encuentro tremendamente importante".

También fue crítico de la mesa actual el diputado Miguel Ángel Calisto, quien aseveró que "el único que no se ha dado cuenta de la crisis que vive la Democracia Cristiana es el presidente interino del partido y su directiva. Se necesita una mesa de unidad, una nueva directiva de tránsito que permita resolver la crisis".

En tanto, su par Ricardo Cifuentes se cuadró con representantes que rechazaban la permanencia de los senadores: "Ojalá estas renuncias se hubiesen hecho a tiempo para no hacer más daño al partido. No puedo si no desearles que les vaya muy bien en lo personal, y muy mal en lo político, obviamente", acotó.

Timonel interino: "Afectaban a la imagen del partido"

El presidente (s) del partido, Aldo Mardones, comentó que "no queremos quedarnos en las renuncias de ellos. Tenemos más de 30 mil militantes que siguen".

"En lo particular, con Ximena y Matías, hace mucho tiempo que ya no estaban alineados con la orientación que tiene nuestro partido ni nuestro Congreso ideológico, es más, ellos pasaron la barrera de participar en este proceso constitucional con la derecha, posteriormente haciendo alianzas con el Partido Republicano, de tal manera que es muy difícil poder llegar a un consenso con estas personas que han traspasado los límites de nuestra orientación partidaria, de nuestra doctrina, y, fundamentalmente, de nuestros fundadores y fundadoras", sostuvo.

"De una u otra forma afectaban a la imagen del partido, que se veía con parlamentarios y parlamentarias que venían a preservar un modelo económico y social que ha generado desigualdad, y creo que eso también genera un desarraigo", agregó el timonel interno, y por tanto, "creemos que esta es una oportunidad para reinventarnos".

Mardones dijo que "hay muchas críticas respecto al rol que han tenido ellos con su renuncia, no obstante que obtienen el cargo a nombre del partido demócratacristiano, renuncian al partido, y siguen manteniéndolo también; eso es sumamente doloroso para la militancia. Estamos en un proceso de recuperación, estamos sanando un poco las heridas internas, pero con un pronóstico de recuperación pronta".

La Junta Nacional de la falange está convocada para el próximo sábado 12 de noviembre, y la tarea primordial del encuentro será volver a perfilar la institucionalidad y su posición política interna, así como frenar la fuga de militantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter