Tópicos: País | Política

Diputada UDI propuso reponer control preventivo de identidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue presentada por Claudia Nogueira.

Karol Cariola (PC) rechazó el proyecto.

Diputada UDI propuso reponer control preventivo de identidad
 UNO

Cuenta con el apoyo de parlamentarios de la Nueva Mayoría y de Carabineros.

Llévatelo:

En el marco del proyecto de ley que busca una aplicación efectiva de las penas relacionadas con delitos de robo, hurto y receptación, la diputada Claudia Nogueira (UDI) presentó un artículo que restituye la facultad de Carabineros para realizar controles de identidad preventivos.

Gracias a la iniciativa, apoyada por diputados de la Nueva Mayoría, se podrá revisar la identidad de cualquier persona para comprobar si tiene órdenes de detención pendientes.

Nogueira indicó que "es un reclamo que existe en nuestras organizaciones, en nuestras comunas, por lo tanto, esta es una demanda ciudadana de hace muchísimo tiempo, que es una herramienta muy eficaz".

"Creo que hay algunos diputados y diputadas que pueden tener legítimos temores y aprensiones con respecto al control preventivo de identidad y se equivocan, porque aquí no estamos hablando de detención por sospecha, eso está superado hace muchísimos años", añadió.

"Yo creo que aquí hay que mirar el futuro y no confundir un control preventivo, que por lo demás se ejerce a las personas dentro de los autos, a la entrada y salida de personas de Chile, y en la ley sobre los estadios", destacó la parlamentaria.

La medida también fue valorada por el general director de Carabineros, Gustavo González, quien comentó que "desde el punto de vista operativo preventivo, nosotros estimamos que una norma de esta naturaleza sí nos sirve. Tener esa posibilidad o esa facultad de que los Carabineros puedan controlar o solicitar la identificación de cualquier persona, no solo en casos fundados, sí nos parece apropiado".

"Que tiene que tener organismos de control, también nos parece apropiado. Se dijeron unas cifras, que alrededor de 60 mil personas que tienen órdenes de aprensión pendientes y por lo tanto yo creo que merece un análisis un poco más acabado", agregó.

Críticas a la iniciativa

La diputada Karol Cariola (PC) encabeza el rechazo a este artículo, ya que "alude básicamente a poder generar controles de identidad de manera aleatoria en cualquier minuto y solamente queda a criterio del carabinero que ve a una persona y decide hacerle un control de identidad".

"Si esa persona, por ejemplo, no está con su carnet de identidad, pudiera ser detenido y eso significa por lo menos un proceso de ocho horas en una comisaría para poder acreditar la identidad, solamente por estar caminando en la calle", recalcó.

Cariola precisó que "creo que hay situaciones en nuestra historia donde este tipo de medidas han sido abusivas y no es tomarlas así como una mera indicación que puede mejorar un proyecto de ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter