Alcalde de Valparaíso pidió cambiar cuenta pública para junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Castro viajó a Santiago para entregar una serie de propuestas al Gobierno tras los desmanes durante el 21 de mayo.

Funcionarios presentarán acciones legales en contra del municipio.

Alcalde de Valparaíso pidió cambiar cuenta pública para junio
 UNO

El incendio le costó la vida a un guardia municipal.

Llévatelo:

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), viajó este lunes hasta Santiago para plantear en La Moneda cuatro propuestas emanadas desde el concejo municipal de la ciudad puerto, entre las que destaca la solicitud de cambiar la cuenta pública presidencial para el mes de junio a contar de 2017.

Esta solicitud se realiza luego de los incidentes que se registraron en paralelo al discurso presidencial del pasado 21 de mayo que dejaron un trabajador municipal fallecido en un incendio.

Entre las peticiones del Concejo Municipal se encuentra la idea de que haya responsabilidades políticas para las próximas marchas, que la Gobernación de Valparaíso tenga una glosa presupuestaria para así poder atender los daños que sufra la ciudad y una pensión de gracia para la viuda del guardia municipal fallecido en el incendio.

El alcalde Castro manifestó que "no puede ser posible que tengamos una cantidad de policías como nunca lo habíamos tenido en el siglo y no tengamos posibilidades de ser socorridos en la ciudad de Valparaíso cuando estamos siendo prácticamente bombardeados".

"No podemos decir que tuvimos una muerte por negligencia policial o tuvimos una muerte por negligencia de algún servicio, incluyendo el propio municipio, eso es desviar el foco a lo que realmente hoy importa y que estamos haciendo acá en Santiago en La Moneda", añadió la autoridad municipal.

"Lo que queremos es ordenar, no estamos diciendo que las Policías tengan responsabilidad, lo que estamos diciendo con esto es que el estamento político tiene responsabilidad por ser débil en las potestades que traspasa a las Policías", recalcó el jefe comunal.

Castro añadió que "no soportamos más y si esto no es escuchado de esta manera vamos a ocupar las medidas de presión que tienen las comunidades para hacerse escuchar y oír".

Lea también: Trabajador municipal falleció tras incendio intencional durante incidentes en Valparaíso

Según el alcalde porteño, estas medidas se pueden traducir en que incluso los funcionarios municipales salgan a la calle a protestar.

Junto con estas propuestas, se decretaron 30 días de investigación interna en el propio municipio por los hechos ocurridos el pasado sábado.

Trabajadores presentarán acciones legales contra municipio

A su vez, los trabajadores municipales presentarán acciones legales contra el propio municipio por los hechos acaecidos el fin de semana, lo que se va a materializar en los próximos días.

Según contó Mariela Valdés, secretaria municipal, al funcionario fallecido se le dio la orden de permanecer en el lugar donde se registró el incendio que acabó con su vida.

"Tengo en mi poder el correo que llegó el día viernes, donde se nos instruye que nuestros guardias van a estar de tres turnos: noche y día, mañana y tarde (...) Dicen además que Carabineros estimaba que era de mayor urgencia ese sector porque era el más peligroso, por lo tanto piden que se coordine con los guardias y que no entre gente durante el día", dijo la funcionaria.

"Informé a todos mis concejales, a todos mis funcionarios, que no podían venir a buscar nada ni aparecerse porque los guardias tenían instrucciones de no abrir. Bajé inmediatemente y empecé a llamar a Eduardo, porque sabía que estaba adentro, si era lógico, nos habían instruido que iba a estar adentro", añadió Valdés.

Por otro lado hay una fiscalización de la Dirección del Trabajo que comenzó con entrevistas y con recopilación de documentos para esclarecer si es que había un protocolo de seguridad y si el trabajador estaba informado de lo que tenía que hacer en caso de una emergencia.

Mientras tanto, continúan los peritajes en el edificio siniestrado para encontrar más antecedentes de cómo ocurrieron los hechos que terminaron con la muerte del trabajador.

Funeral de trabajador se realizará este martes

Este martes a las 13:30 horas el Monseñor Gonzalo Duarte presidirá una misa para Eduardo Lara, quien luego ser sepultado en el Parque Sendero de Playa Ancha.

Hasta el momento, en las dependencias de la municipalidad de Valparaíso se realiza el velorio del funcionario municipal. Los familiares han agradecido las muestras de apoyo de la comunidad, donde ciento de personas han acudido a su despido.

"Mucha gente, así que se agradece las muestras de cariño. La gente muy dolida de lo que está aconteciendo en Valparaíso como ciudad, entonces lo importante es que genere un cambio", comentó a Cooperativa uno de los hijos de Eduardo Lara.

Respecto a los hechos ocurridos el pasado 21 de mayo, añadió que "tienen que haber protocolos y esos protocolos no los manejo yo, porque no soy parte del lugar de trabajo. Nadie tampoco se esperaba que esta gente pudiera hacer un incendio en ese edificio", enfatizó.

Boris Lara, uno de los hijos de Eduardo Lara y que también pertenece a la Armada, expresó que "era una persona muy alegre, muy sociable y lo que más nos inculcó él, la responsabilidad. Un hombre responsable. Cumplir con el deber y creo que esto es una muestra. Un mártir más. A mí me cala muy hondo porque soy marino, por lo tanto el 21 de mayo para mí significa mucho y desde ahora los 21 serán diferentes, pero tengo otro héroe en mi carrera naval".

Por su parte, Mario López de 32 años, quien debía suceder a contar de las 15:00 horas a Lara recordó a su compañero como "una buena persona" y sostuvo que "probablemente él no salió porque se encontró con la turba abajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter