Cuenta pública: Empresarios valoraron llamado de Bachelet por el crecimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el agro, la construcción y el comercio expresaron su respaldo a la petición de trabajar por el desarrollo económico.

Sin embargo, cuestionaron la falta de medidas concretas para ello.

Cuenta pública: Empresarios valoraron llamado de Bachelet por el crecimiento
 Agencia UNO

Sectores del agro, la construcción y el comercio analizaron la nueva cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet.

Llévatelo:

Un respaldo al llamado por el crecimiento económico y críticas a las indefiniciones de la reforma laboral marcaron las reacciones del empresariado a la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Compartimos que sin crecimiento sostenido no hay progreso social y que la economía debe estar a la altura de los desafíos. Destacamos el llamado a trabajar juntos y a reivindicar el desarrollo económico y la productividad", expresó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, a través de un comunicado.

"Tenemos que construir sobre la base de lo ya erigido y no demoler con la retroexcavadora. Todos tenemos que aportar para que el país pueda dar el salto al desarrollo que todos anhelamos", añadió el dirigente.

El representante del agro, sin embargo, criticó la falta en el discurso de políticas concretas que permitan "restablecer el dinamismo económico e incentivar el desarrollo de más y mejores empleos".

Crespo sostuvo además que tienen "la esperanza de que prontamente se resuelvan las indefiniciones de la reforma laboral" e indicó que aún esperan que la Mandataria envíe un proyecto de ley que regule las condiciones de los trabajadores agrícolas

El timonel de la SNA fustigó "el silencio sobre el drama que viven a diario quienes se han visto afectados por la violencia en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Lagos" y teorizó con que esta ausencia fue porque el Ejecutivo no tiene "avances que exhibir".

En esa línea, abogó por construir una mesa de diálogo con todos los actores para avanzar en una solución en la zona y que así, según planteó, vuelva a imperar el estado de Derecho.

A estas palabras se suman las del presidente de la Confederación de Producción y Comercio, Alberto Salas, quien sostuvo que faltó señales vinculadas a dar seguridad y certezas respecto al estado de derecho que viven los habitantes y actores productivos de la Región de La Araucanía, además, también espera que el discurso emanado por la Presidenta se transforme en "medidas concretas y efectivas contra el desempleo".

"Es necesario despejar incertidumbres"

Por su parte, el presidente (s) de la Cámara Chilena de la Construcción, Max Correa, dijo que es "es positivo que se reconozca expresamente el crecimiento económico como condición básica para el desarrollo del país y la satisfacción de demandas sociales" y destacó la labor del sector privado en la creación de empleos y de apoyo al crecimiento. 

En ese sentido, Correa cuestionó "cómo se compatibiliza la necesidad de reactivar la economía con las reformas en marcha". 

"La necesidad de impulsar cambios en diversos ámbitos ha sido compartida por muchos, pero la orientación y la tramitación de las reformas ha creado un clima que inhibe la concreción de nuevas inversiones", añadió el dirigente.

"Es crítico que se despejen lo antes posible las incertidumbres que aún se mantienen respecto de la evolución futura del marco regulatorio", expresó el ejecutivo, quien valoró además los anuncios en materia de infraestructura que realizó la Presidenta.

En tanto, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock dijo que la mandataria se extendió "demasiado" respecto a la constitución, por ende, llamó al Ejecutivo a definir "el marco sobre el cual el Gobierno quiere mantener la estructura económica de esta nueva constitución" para generar confianzas.

El presidente de la Sofofa espera que el país crezca un 2 por ciento más y "para eso el Gobierno tiene la opción de definir cosas claras", apuntó.

CNC criticó hechos de violencia en Valparaíso

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) lamentaron y condenaron los hechos de violencia contra el comercio en Valparaíso, en especial por el deceso del trabajador Eduardo Lara

"Quiero expresar mi total repudio por el asalto e incendio a una farmacia en el centro de Valparaíso, que terminó con la muerte de un guardia. Nuevamente el comercio se ve afectado por delincuentes encapuchados que asaltan, destrozan, queman y hoy ha terminado con la muerte de un trabajador", manifestó el timonel de la CNC, Ricardo Mewes.

"Estos hechos son indignantes y esperamos que la autoridad investigue a fondo para encontrar a los responsables", expresó el empresario, quien también lamentó "la imagen que queda de Valparaíso como ciudad patrimonial con hechos de esta envergadura. Esto tendrá un efecto sin duda en el turismo, lo cual, ante nuestra economía ya deteriorada, es más grave aún".

Respecto del discurso presidencial, Mewes  indicó que le "faltó profundidad en la reactivación de la economía del país que como gremio nos preocupa" y que "desde el punto de vista de las confianzas hubiera sido bueno una señal respecto de la reforma laboral convocar a todos los sectores a trabajar en una buena reforma, porque como gremio esperamos que esas señales vengan del Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter