Cuenta Pública: Organizaciones criticaron ausencia de anuncios por la diversidad sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Movilh fustigó la ausencia de menciones en el discurso presidencial a la ley de Identidad de Género y el matrimonio igualitario.

Por su parte, Iguales calificó la falta de anuncios como "decepcionante".

Cuenta Pública: Organizaciones criticaron ausencia de anuncios por la diversidad sexual
 Agencia UNO

El Movilh e Iguales calificaron como "decepcionante" que la Presidenta Bachelet no hiciera mención a la ley de Género y el matrimonio igualitario en su alocución.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales criticaron la falta de anuncios en materia de diversidad sexual por parte de la Presidenta Michelle Bachelet durante su cuenta pública.

Esta omisión a temas como la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario, fue vista por el Movilh como una demostración de que el Gobierno ve como "postergables y no prioritarias" las demandas del sector. 

Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, lamentó que "la Presidenta nada dijera sobre el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la reforma a la Ley Zamudio y las enmiendas a la unión civil, que también tiene serios y graves vacíos".

Es "condenable es además que en su cuenta pública la Presidenta se pronuncie contra la violencia de género, pero nada diga sobre los derechos de personas trans", añadió el dirigente.

Jiménez precisó que "las personas transexuales siguen siendo asesinadas en Chile, recién ayer una perdió la vida, y carecen de una ley que les permita cambiar su nombre y sexo legal. Esa es una de las más funestas violencias de género, que aún el Gobierno no combate con decisión", añadió el dirigente. 

Imagen foto_00000017
Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, aseguró que el aporte legislativo del Gobierno y la Nueva Mayoría a la diversidad sexual ha sido "nulo". (Foto: AGENCIA UNO)

"Nulo" aporte legislativo del Gobierno y la Nueva Mayoría

Jiménez resaltó también que el aporte legislativo del Gobierno y la Nueva Mayoría a los derechos de la diversidad sexual "ha sido nulo", recordando que la Unión Civil es una iniciativa ciudadana que se redactó durante la administración de Sebastián Piñera. 

"Pareciera ser que para Bachelet con la unión civil basta y sobra, pero se equivoca, más al recordar que este proyecto fue compromiso no cumplido en su primer Gobierno y finalmente la iniciativa tramitada fue la enviada por el presidente Piñera", sostuvo el Movilh. 

El organismo anunció que marcharán el 4 de junio contra el Gobierno por la ausencia de este tipo de políticas. 

"Decepcionante" 

Por su parte, el presidente ejecutivo de Iguales, Luis Larraín, calificó como "decepcionante" la falta de anuncios para el sector, la nula mención al matrimonio igualitario. 

"Nos parece incompresnible que, luego de habernos recibido hace un mes y haber anunciado que adelantaría el envío de un proyecto de matrimonio igualitario, lo haya omitido de su mensaje del 21 de mayo", expresó Larraín. 

"Una mujer trans fue asesinada ayer y la Presidenta no dice nada sobre la ley de identidad de género. Pésima señal, las personas trans no pueden seguir esperando", sostuvo el dirigente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter