Delpiano: Proyecto de educación superior no dejará contentos en un 100 por ciento a todos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Educación aseguró que le gustaría ir más rápido, pero "a veces no se puede".

Desde la Confech reiteraron que la gratuidad debe ser universal.

Delpiano: Proyecto de educación superior no dejará contentos en un 100 por ciento a todos
 Agencia UNO

Delpiano criticó el "tono maximalista" de los dirigentes estudiantiles.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que no todos quedarán 100 por ciento contentos con la reforma a la educación superior, como respuesta a las críticas tras la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet.

Delpiano manifestó que "cada dirigencia estudiantil levanta los puntos muchas veces en un tono maximalista, porque es parte de lo que ellos tienen que hacer".

"Quiero decirles que hemos tenido conversaciones con todas las organizaciones estudiantiles, un proyecto amplio, complejo como es el de educación superior va a dejar contentos no a todos en un 100 por ciento, pero creo que es un gran avance, así lo han manifestado muchas agrupaciones. Evidentemente todos quisiéramos ir más rápido, pero a veces no se puede no más", agregó.

El vocero de la Confech Gabriel Iturra sostuvo que "creemos que la gratuidad hasta el sexto decil no satisface las demandas del movimiento estudiantil porque hemos sido bien directos en señalar que la gratuidad tiene que ser universal, financiada por los recursos naturales".

"En términos de movilizaciones, zanjamos adherir a la convocada por los secundarios de la ACES para el día 26 y dentro de los próximos días también anunciaremos cuando va a ser el nuevo paro nacional", precisó.

Por su parte, el rector de DuocUC, Ricardo Paredes, valoró los anuncios y explicó que hasta 120 mil alumnos de su institución podrían ser beneficiados por la gratuidad en 2017.

"Si bien es cierto yo no soy un experto constitucional, tengo claridad de que el año pasado le pareció al Tribunal Constitucional discriminatorio porque obligaba: requería para ser elegible no tener fines de lucro y había instituciones que no tenían la posibilidad de cambiarse o de transformarse", recordó.

"Ahora, cuando hay un proyecto de ley bien avanzado en el Senado donde se va a permitir a todas las instituciones transformarse en sin fines de lucro el tema discriminatorio no es válido", sostuvo Paredes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter