Rector UCV pidió que el Congreso legisle con calma el proyecto de educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una reforma que si está bien hecha va a ordenar el sistema de educación superior para las próximas tres décadas", sostuvo Claudio Elórtegui.

A contar del próximo año se incluirá en la gratuidad a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Rector UCV pidió que el Congreso legisle con calma el proyecto de educación superior
 AGENCIA UNO

En el discurso del 21 de mayo la Presidenta anunció la ampliación de la gratuidad al sexto decil a contar de 2018.

Llévatelo:

Tras los anuncios de educación que hizo la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública de este 21 de mayo, entre los que destacan el envío al Congreso del proyecto de educación superior, el rector de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), Claudio Elórtegui, indicó que "es bueno que el Parlamento se dé el tiempo para legislar con calma".

"Es inevitable que este año nuevamente, lo que haya desde el punto de vista de gratuidad y la asignación presupuestaria para educación superior en la Ley de Presupuesto, será por glosa porque aunque el proyecto hubiera sido presentado en enero o marzo, es un proyecto de tal complejidad que de todas maneras no iba a poder ser tramitado completamente por el Parlamento", afirmó.

"Yo creo que, tal como el Gobierno se ha tomado el tiempo para llegar con un buen proyecto, es bueno que el Parlamento se dé el tiempo para legislar con calma porque estamos hablando de una reforma que si está bien hecha va a ordenar el sistema de educación superior para las próximas tres décadas", agregó.

Gratuidad para CFT e IP

Otro de los anuncios que realizó Bachelet en su discurso es la ampliación de la gratuidad al sexto decil a contar del 2018 y la inclusión en la gratuidad, a contar del próximo año, a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

"Aquellos Institutos Profesionales y Centros de Educación Técnica que tengan cuatro años de acreditación y que sean sin fines de lucro van a tener gratuidad para su 50 por ciento en el año 2017", explicó el secretario general de la PresidenciaNicolás Eyzaguirre.

"Estas cuestiones tienen que pasar por el Tribunal Constitucional y fue eso, no falta de voluntad nuestra, la que el año pasado conspiró contra la materialización de esta promesa", añadió el ex ministro de Educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter