Discurso 21 de mayo: Adultos mayores dejarán de pagar el 5% en salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta Bachelet anunció que será el Estado el que asuma dicho pago.

"Esta medida se implementará con una gradualidad de dos años", explicó.

Discurso 21 de mayo: Adultos mayores dejarán de pagar el 5% en salud
Llévatelo:

 

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que los pensionados mayores de 65 años serán eximidos de pagar el 5 por ciento de la cotización de salud.

"A aquellos pensionados mayores de 65 años de edad, que actualmente pagan 5 por ciento en su cotización de salud, los eximiremos totalmente de la obligación de cotizar", anunció la Mandataria en el Congreso.

La Presidenta Bachelet explicó que "el Estado asumirá dicho pago para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud al que estén adscritos".

Bachelet explicó que "esta medida se implementará con una gradualidad de dos años" beneficiando a 340 mil pensionados.

Asimismo anunció un proyecto para garantizar a todos quienes pertenecen al Sistema de Pensiones Solidarias "el acceso a una Cuota mortuoria o Prestación por Muerte".

"Además, enviaremos un proyecto de ley para que al cumplir la edad correspondiente, los beneficiarios de prestaciones de invalidez del Sistema de Pensiones Solidarias no deban acudir a presentar una solicitud para acceder al pilar solidario de vejez sino que ésta sea procesada y verificada automáticamente por el Instituto de Previsión Social", dijo la Presidenta en su segunda cuenta pública.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, explicó que si bien el Gobierno de Piñera se realizó un anuncio similar, afirmó que en aquella ocasión no todos los adultos mayores se vieron beneficiados.

"En la legislatura anterior este fue un tema muy debatido porque se hizo un anuncio que no fue para todos y no fue respecto de todo el siete por ciento que era lo que nuestros pensionados cotizaban hace tiempo atrás y la Presidenta ha señalado que ese cinco por ciento que siguen cotizando va a eliminarse", dijo la ministra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter