Ex director Carabineros rechaza sanción mayor "porque un chorro mojó a una persona y se cayó"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo creo que la familia está actuando por los efectos de la desesperación", dijo Fernando Cordero en Cooperativa en alusión a Rodrigo Avilés.

El ex senador designado calificó como un accidente la situación del estudiante de Letras.

Ex director Carabineros rechaza sanción mayor
 UNO

El ex senador designado cuestionó la solicitud de la familia de Rodrigo Avilés.

Llévatelo:

El ex general director de Carabineros, Fernando Cordero, cuestionó a la familia del joven Rodrigo Avilés por solicitar la salida del general Ricardo Cartagena, jefe de control de orden público, por su eventual responsabilidad de mando en el hecho que dejó al estudiante gravemente lesionado.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el otrora mandamás de la institución policial aseguró que la familia Avilés actúa en base a la desesperación.

"Yo creo que la familia está actuando por los efectos de la desesperación y los efectos que produce el miedo que le vaya a suceder algo a su hijo. Naturalmente que yo no estoy de acuerdo en la forma en que la familia ha actuado porque perfectamente bien se pudo haber actuado en otra forma", dijo Cordero.

"¿Cómo va a solicitar una sanción para un general, porque un chorro de agua mojó a una persona que se cayó y se lesionó? No, no, perdón, seamos un poco más serios", recalcó.

Hecho fortuito

Además, el también ex senador designado calificó como un accidente la situación del estudiante de Letras, asegurando que nunca antes había pasado algo similar.

"Lamentablemente en Chile solo analizamos los efectos y no las causas. Desde que Carabineros ocupa carros lanzagua, nunca desde 1964 o 1965 se había producido un hecho de esta naturaleza", manifestó Cordero.

"Si lo analizamos desde el punto de vista estadístico, sí, es solamente un hecho fortuito, a mi juicio, un accidente muy lamentable y que se mejore luego el señor Avilés", añadió.

Fernando Cordero a su vez rechazó que personal policial haya tenido intención en dañar al joven. 

"No hay ningún carabinero que ese día se haya levantado y haya dicho: hoy día le voy a tirar un chorro de agua a una persona a ver si logro lesionarlo. Perdóneme, todas las personas en Chile por algo tienen calificado a Carabineros como la mejor institución del país, porque saben que la doctrina de Carabineros va por otro lado y no por el lado de estar golpeando o mojando a una persona", indicó el ex general director.

También dijo que los ex funcionarios de los institución consideran que existe una desprotección a la labor policial.

"No he hablado con ningún funcionario de ningún grado en servicio activo, pero sí he hablado con todos los jubilados, porque pertenezco al cuerpo de generales de Carabineros y el ánimo de ellos era muy malo porque sentían una desprotección a la función policial", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter