Expectativas del mundo político ante el discurso de la Presidenta Bachelet del 21 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la Alianza llaman a la Mandataria a cuadrarse con "las prioridades ciudadanas".

El presidente de la DC, Jorge Pizarro, espera anuncios en torno a la agenda económica y social.

Expectativas del mundo político ante el discurso de la Presidenta Bachelet del 21 de mayo
 UNO Archivo

El discurso estará marcado por la crisis política generada por los casos Penta, SQM y Caval, y la agenda de transparencia.

Llévatelo:

A tres días de la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso, los distintos sectores políticos dan a conocer sus expectativas y los temas que, en su consideración, deberían ser prioritarios para el Gobierno.

Tras un primer año marcado por la tramitación de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno -la reforma tributaria, la Ley de Inclusión Escolar (fin del lucro, copago y selección) e inicio de la discusión laboral-, desde la Alianza llaman al Ejecutivo a ponerse a tono con las prioridades ciudadanas.

"Es una tremenda oportunidad para recuperar las agendas. Es una oportunidad para que la Presidenta ponga o reponga sobre la mesa la agenda de Gobierno y reponga también las preocupaciones de la ciudadanía", afirmó el presidente de RN, Cristián Monckeberg, quien también demandó precisiones respecto de la reforma laboral.

"Hoy los temas laborales que forman parte de la agenda del Gobierno están pasando a un lado y se están votando en la Comisión de Trabajo, a la cual yo pertenezco, y poco se sabe de ella. (Ésa) no es una buena reforma, por lo tanto debería haber claridad respecto de cuál va a ser la marcha y el destino de esa reforma laboral. También debería haber claridad con educación, que quedó sumergido las transformaciones totales que el Gobierno estaba planteando en esta materia", señaló el diputado.

Para el presidente de la UDI, Hernán Larraín, en la cuenta pública se manifestarán contrastes, pues "en las materias que al Gobierno le interesan, muestra avances, pero cuando hacemos un análisis de las prioridades más bien de la gente –que se termine la pobreza en Chile, que se termine la delincuencia- hay muchísimo incumplimiento".

"El discurso del 21 de mayo es la gran oportunidad que tiene el Gobierno para revertir esta mala apreciación", indicó Larraín, indicando que si bien Bachelet "cambió su equipo ministerial, si no cambia sus prioridades, de la aplanadora al diálogo, no vamos a mejorar en las encuestas".

DC: "Lo más importante es la agenda económica"

El discurso se realizará en medio de un escenario de crisis política a raíz de los casos Penta, SQM y Caval, que dieron origen a una agenda pro transparencia y al anuncio del inicio de un proceso constituyente para septiembre próximo.

Para el timonel comunista, Guillermo Teillier, "la Presidenta tiene mucho que decir en cuanto a reformas".

"Creo que ella no va a eludir temas más críticos con todo esto de las boletas y todos estos cuestionamientos, tampoco el hecho de que hemos pasado por una crisis ni que hay temas pendientes: el tema de la desigualdad y, especialmente, que la Presidenta siga insistiendo en la necesidad de cambiar la Constitución. Todo eso debiera ir con las soluciones: que la Presidenta nos indique ese camino y nosotros la vamos a secundar en todo lo que sea", señaló Teillier.

"Lo más importante para nosotros es que se pueda implementar la agenda económica y social, y en eso el tema laboral nosotros lo vamos a apoyar. Lo mismo en materia de calidad de educación pública, que es lo que viene, pero nos interesa sobremanera la reactivación económica, porque eso es lo que puede garantizar empleo y empleo de calidad", señaló el presidente de la DC, Jorge Pizarro, para quien "en lo social, sin duda, hay que dar énfasis en mejorar la protección social, sobre todo en materia previsional".

Pizarro también indicó que espera que la Mandataria aclare el mecanismo a través del cual se realizará el anunciado "proceso constituyente", aunque destacó que más allá de la forma, lo importante es el contenido de la reforma.

"Me parece a mí que el debate constitucional, que se va a iniciar a partir del último trimestre, es posible que ella aclare un poco más la forma en que se pueda llevar adelante los diálogos con la ciudadanía, los actores que puedan participar, del mundo académico, los actores políticos, las instituciones fundamentalmente del Congreso, partidos, las organizaciones ciudadanas. Lo importante aquí es que haya participación ciudadana y el contenido de la Nueva Constitución, más que los instrumentos", manifestó el senador por Coquimbo.

Pizarro concluyó que "el 21 de mayo vamos a priorizar los compromisos que tenemos con los ciudadanos y eso es una agenda muy comprometida con el aumento del crecimiento económico del país, porque es lo que permite implementar las políticas sociales y dentro de las políticas sociales, los temas son salud, seguridad ciudadana y, sobre todo, educación y empleo, que es lo que más nos interesa".

"Haciendo el mayor esfuerzo"

Otro de los temas que se esperan sean relevante en la cuenta pública es la agenda de seguridad ciudadana, anuncios en materia de salud y las medidas anticorrupción.

En esta línea, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), afirmó que el Congreso está trabajando con el pie en el acelerador para cumplir con las metas impuestas.

"Estamos avanzando. Tenemos en tabla el proyecto de probidad en la función pública; en fin, hay varios proyectos de ley que queremos sacar: la Ley Ricarte Soto, así que estamos haciendo el mayor esfuerzo posible para poder aprobar esta agenda legislativa, esperando que después del 21 de mayo haya un trabajo prelegislativo más fuerte: que se busquen acuerdos, como en las reformas laborales. Ojalá que la Alianza se pueda sumar. Yo creo que eso le hace bien al país", dijo Walker.

El parlamentario remarcó que "nos interesa que, efectivamente, se priorice una agenda que permita recuperar el ritmo de crecimiento que este país tuvo, que eso signifique más empleos y poder financiar las reformas sociales en educación, en salud y en otras materias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter