Gobierno adelanta revisión de la Ley de Pesca y construcción de un "gran puerto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anuncios en materia de infraestructura y sectores productivos de la Presidenta Bachelet.

Reparación y ampliación de aeropuertos y proyectos energéticos también fueron abordados.

Gobierno adelanta revisión de la Ley de Pesca y construcción de un
 UPI

La Ley de Pesca es conocida también como Ley Longueira como alusión a su impulsor.

Llévatelo:

La evaluación de la Ley de Pesca aprobada durante el Gobierno de Sebastián Piñera y la construcción de un "gran puerto" en la zona central fueron parte de los anuncios sectoriales de la Presidenta Bachelet en su discurso este 21 de mayo.

"Sabemos que, en materia de pesca, se requiere que apostemos por el fortalecimiento de la pesca artesanal, la sustentabilidad de los recursos del mar y el desarrollo productivo de esta actividad", planteó la Mandataria.

"Estamos convencidos de que los instrumentos legales en materia de pesca y acuicultura deben resguardar los intereses y demandas de todos los sectores involucrados, en especial de aquellos más vulnerables. Por eso hemos comprometido, durante mi mandato, una evaluación de la Ley de Pesca aprobada en la administración anterior. Sabemos que hay problemas y desafíos que requieren una respuesta pronta", detalló.

"Vamos a reformular el proyecto de ley que crea el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, que se encuentra actualmente en el Congreso. Queremos que dicha institución, que será de carácter nacional, pueda entregar directamente asistencia técnica a los trabajadores del sector. Queremos que este instituto se transforme en un motor de desarrollo social y económico", especificó Bachelet.

"Vamos a impulsar una ley que facilite la entrega de derechos de uso y tenencia de largo plazo a los actuales pescadores artesanales de las zonas donde desarrollan su actividad productiva. Esto permitirá que los productores y sus familias puedan ampliar sus oportunidades y ejecutar estrategias de desarrollo que sean sostenibles en el largo plazo", agregó.

Infraestructura

"Uno de los principales desafíos para garantizar la competitividad de los productos que vendemos al exterior es reducir los costos para llevarlos al resto del mundo", planteó la Presidenta para introducir sus anuncios en temas de infraestructura de puertos y aeropuertos.

"Durante el segundo semestre de este año se adjudicará la licitación que permitirá ampliar el aeropuerto de Puerto Natales. Ello se suma a las obras de mejoramiento de aeropuertos como los de Concepción, Osorno y el Aeropuerto Arturo Merino Benítez entre otros", expresó.

"Además se llevarán a cabo los estudios técnicos necesarios para concretar el desarrollo de un puerto de gran escala en la macrozona central del país. También daremos inicio este año a los estudios técnicos y financieros para un corredor multimodal de transporte de carga - buques, trenes y camiones- en la macro zona central", añadió.

"Seguiremos adelante con el proyecto de construcción del puente sobre el canal de Chacao, como también con las inversiones que comprometimos en el Plan Chiloé", expuso.

"Para la conectividad austral, debemos acelerar la construcción de la pavimentación de los principales tramos existentes para completar los 625 kilómetros hasta Coyhaique. Continuaremos con los esfuerzos que permitan seguir avanzando en la extensión de la conectividad necesaria hasta Cochrane en una ruta de 345 kilómetros adicionales", explicó.

Energía

"Otro eslabón estratégico de nuestro desarrollo es el sector energía. Es fundamental para el funcionamiento para la vida diaria de las familias y para el desarrollo de nuestra economía. Ahí no se han realizado las inversiones a la velocidad que el país requiere y la institucionalidad pública tiene que ser fortalecida. Por ello presentamos también durante la semana pasada una contundente Agenda de Energía", dijo Bachelet para introducir el tema energético.

"El Ministerio de Energía impulsará políticas y acciones para lograr avances sustanciales en los próximos diez años en los diversos ámbitos de la transición energética", afirmó.

Luego dio a conocer los objetivos del Gobierno para el sector energético: "Reducir los costos marginales durante este período de Gobierno en un 30 por ciento; reducir los precios de las licitaciones de suministro eléctrico de la próxima década para hogares, comercios y pequeñas empresas, en un 20 por ciento; desarrollar las energías renovables no convencionales (ERNC) del país cumpliendo la meta del 20 por ciento para el año 2025; desarrollar el uso eficiente de la energía como un recurso energético; transformar a ENAP en una empresa robusta que fortalezca su balance financiero".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter