Gobierno anunció querella por muerte de trabajador en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero Marcelo Díaz descartó cambiar la sede del Congreso.

Eduardo Lara falleció tras un incendio intencional durante una protesta.

Gobierno anunció querella por muerte de trabajador en Valparaíso
 Agencia UNO

"Estos hechos no son aceptables ni en Valparaíso ni en ningún lugar de Chile, así de simple", indicó.

Llévatelo:

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que se presentará una querella en contra quienes resulten responsables de la muerte de Eduardo Lara, trabajador que fue afectado por un incendio intencional en el marco de una protesta en Valparaíso.

Díaz sostuvo que "vamos a recabar todos los antecedentes respecto a los hechos cometidos, de manera tal de presentar las acciones legales que corresponda para perseguir la responsabilidad penal de delincuentes".

"Nada justifica, nada permite comprender un hecho de delincuencia que termine en el fallecimiento de un trabajador", aseveró.

Al ser consultado sobre un posible cambio de sede del Congreso para evitar este tipo de hechos, Díaz recalcó que "hay muchas mociones legislativas para cambiar la cuenta pública y otras para cambiar la sede del Congreso Nacional, pero ustedes comprenderán que hasta ahora la cuenta pública se rinde, como dice la legislación vigente, en la sede del Congreso Nacional que está en Valparaíso".

"Da lo mismo donde esté la cuenta pública, estos hechos no son aceptables ni en Valparaíso ni en ningún lugar de Chile, así de simple", dijo el ministro.

Intendente pidió Ley de Seguridad del Estado

El intendente Gabriel Aldoney anunció que se solicitará la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado debido a la gravedad de los hechos ocurridos este sábado.

"Dada la gravedad de los hechos, nosotros hemos tomado la decisión de solicitar la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado. Lo hacemos porque esto no solamente agrava las causas sino porque permitirá que las investigaciones se hagan con la celeridad máxima y para que los procesos judiciales se enmarquen dentro de la máxima sancion que el sistema jurídico nos permite a nosotros como autoridades reaccionar frente a este hecho", dijo.

Aldoney manifestó que "Eduardo Lara falleció por asfixia, era una persona aboslutamente sana (...) su rescate fue impedido por delincuentes que atacaron a Bomberos, para poder iniciar prontamente la acción de extinguir el incendio, que en ese momento estaba situado en el primer piso".

"Nos parece que los hechos son de tal gravedad que ameritan aplicar este instrumento legal (...) hay 19 personas detenidas", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter