Los grandes ausentes en el discurso de Bachelet, según Elige Educar y Educación 2020

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Autor: Cooperativa.cl

Educación 2020 valoró algunos de los anuncios de la Mandataria, pero discrepó en varios aspectos.

Elige Educar también realizó un análisis crítico de los anuncios presidenciales en materia educacional.

Los grandes ausentes en el discurso de Bachelet, según Elige Educar y Educación 2020
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Organizaciones analizaron los anuncios en materia educacional.

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La ONG Educación 2020 realizó un análisis a los anuncios en la materia realizados por la Presidenta Michelle Bachelet en su segunda cuenta pública, valorando algunos aspectos, pero cuestionando otros en ámbito parvulario y técnico profesional.

"En Educación 2020 celebramos los primeros logros de la reforma, donde la Ley de Inclusión es el avance más importante. Si bien valoramos los cambios en las metas de cobertura en educación parvularia y la incorporación del área técnico profesional en la gratuidad de la educación superior, lamentamos la ausencia de compromisos claros en materia de calidad en el nivel parvulario, Carrera Directiva en la educación escolar, y política nacional de educación técnico profesional, así como el detalle de los cambios en la Educación Pública y Educación Superior", expresó Manuel Sepúlveda, director del área de Política Educativa de Educación 2020.

A través de un comunicado la organización manifestó su preocupación por la Educación Técnico Profesional "nuevamente haya ocupado un espacio secundario" y que ésta "no aguanta más rechazo ni discriminación", por lo cual resulta necesario un Plan Nacional al respecto.

Respecto al nivel parvulario, la institución afirmó que "creemos que faltaron compromisos concretos en calidad, donde la formación y condiciones de trabajo de los y las educadoras de párvulo siguen siendo desafíos pendientes".

Finalmente, "en Educación Pública valoramos la inyección de recursos que ha tenido el sector, pero creemos que su fortalecimiento inmediato exige una acción más decidida y coordinada entre el Gobierno, sostenedores y escuelas, que considere las capacidades, características y opinión de estas últimas. Además, reiteramos la necesidad de construir una nueva institucionalidad que termine con la municipalización".

Elige Educar plateó desafíos pendientes

En tanto, otra organización del área, Elige Educar, afirmó que "nos sumamos al diagnóstico expresado por la Presidenta Bachelet en la cuenta pública de hoy: necesitamos reconstruir las confianzas de los ciudadanos con las instituciones públicas y políticas".

"Valoramos, por tanto, que se reconozca públicamente que nuestros profesores son un actor fundamental en este proceso y que se refuerce el compromiso adquirido el año pasado de avanzar en una nueva política docente", indicó el organismo.

Además, manifestaron en una declaración pública que extrañaron medidas en torno a fortalecer a los educadores y educadoras de párvulos

"Nuevamente este crucial nivel educativo se hizo presente en esta cuenta pública asociado a temas de cobertura, destacándose los casi 13.000 nuevos cupos disponibles para las familias de nuestro país. Valoramos la noticia, sin embargo, desde Elige Educar reiteramos con fuerza que será imposible garantizar igualdad de oportunidades para los niños y niñas de 0-4 años si no fortalecemos la atracción y retención en la sala de clases de profesionales de la educación inicial, formados con altos estándares", indicó Elige Educar.

La institución además planteó que hay varios desafíos pendientes como "las medidas que apuntan a fortalecer la educación pública, que hoy educa a gran parte de los niños, niñas y jóvenes más vulnerables de nuestro país".

"Mejoras en infraestructura, tecnología y fortalecimiento de sus equipos directivos son fundamentales. Sabemos, eso sí, que dichas mejoras no podrán consolidarse si no ponemos énfasis en la pieza angular de esta mejora: nuestros maestros y maestras. La nueva política nacional docente debe ser capaz de llevar a los profesores de mejor desempeño a esas aulas", añadió la organización.

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