Mañalich defendió exposición presidencial sobre infraestructura hospitalaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora Ximena Rincón afirmó que no era verdad lo señalado por Sebastián Piñera en su discurso del martes.

El ministro de Salud replicó criticando la baja inversión de los gobiernos anteriores en este ámbito.

Mañalich defendió exposición presidencial sobre infraestructura hospitalaria
 UPI

"Los hospitales están construyéndose", dijo Mañalich.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, defendió los números sobre construcción de hospitales expuestos por el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública ante el Congreso.

"En los primeros tres años de este Gobierno ya hemos inaugurado 19 hospitales, como los de Arica y Punta Arenas, algunos de los cuales fueron iniciados en el Gobierno anterior. Tenemos 43 más en plena construcción o por iniciar obras, incluyendo los mega hospitales de la Florida y Maipú. En otras palabras, durante este Gobierno se construirán o iniciarán su proceso 62 nuevos hospitales, es decir, seis veces más que en la década anterior (...) Con esta significativa inversión pondremos una verdadera red de salud en acción al servicio de los chilenos", dijo Piñera ante el Congreso.

Tales números fueron desestimados temprano en El Diario de Cooperativa por la jefa de la bancada de senadores de la DC, Ximena Rincón: "Eso no es verdad", dijo la legisladora, que acusó la falta de una atención oportuna en salud, indicando que sólo en el Hospital de Linares hay 24 mil personas en listas de espera.

"El que el Presidente centre su obra en esto sin asumir que tenemos una tremenda demanda de atención de salud de nuestra población a mí me parece, de verdad, tratar de tapar el sol con un dedo", dijo Rincón.

El titular del MInsal replicó apuntando, también con cifras, a la baja inversión en infraestructura durante los gobiernos de la Concertación.

Dijo que al asumir el Gobierno, en 2010, "nos encontramos con lo que él (Piñera) denominó un terremoto silencioso: que durante décadas se invirtió menos de lo que se debía en infraestructura hospitalaria".

"Para decirlo en números concretos, durante el Gobierno anterior se invertían 120 mil millones de pesos -240 millones de dólares- en infraestructura hospitalaria", y ahora son "1.200 millones de dólares".

"Ahí están los hospitales, emergiendo en todas partes de Chile y significando una gran fuente de contratación de trabajo en Talca, en donde fuere, porque efectivamente, estos hospitales se están construyendo", sentenció el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter