Nueva Mayoría lamentó versión inicial de Carabineros por lesiones de estudiante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Isabel Allende y Jorge Pizarro calificaron como lamentable que sumario de la institución faltara a la verdad.

Oposición pidió a Carabineros no dar de baja a más funcionarios.

Nueva Mayoría lamentó versión inicial de Carabineros por lesiones de estudiante

Imágenes de un dron demostraron que el chorro golpeó al joven, desacreditando la primera versión de Carabineros.

Llévatelo:

Los presidentes de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, Jorge Pizarro e Isabel Allende, cuestionaron la primera versión de Carabineros respecto a la situación de Rodrigo Avilés, donde se descartó responsabilidad policial en las graves lesiones sufridas por el joven estudiante, lo que posteriormente fue desacreditado ante los antecedentes que surgieron con el paso de los días.

Imágenes aéreas captadas por un dron, difundidas por 24 Horas, demostraron que el joven recibió directamente el impacto del chorro del carro lanzagua de Carabineros, lo que en un inicio había sido descartado por la institución.

Los timoneles de las mencionadas colectividades cuestionaron que en el sumario inicial de la institución policial no se haya solicitado explicaciones al pitonero del carro, Manuel Noya, quien fue dado de baja de la institución.

"Es grave que una institución respetable y necesaria en un país como es Carabineros haga un informe que desgraciadamente falta a la veracidad de los hechos. Lo agrava más que el pitonero no fue consultado", dijo Isabel Allende.

"Me parece más grave porque si Carabineros está haciendo un sumario tendría que haberle consultado a quien precisamente quien dirigió el chorro de agua", añadió la legisladora.

En tanto, el senador Jorge Pizarro aseveró que "es muy delicada la situación, porque quiere decir que el sumario interno se hizo sin siquiera consultar a los afectados directamente".

"A mí me pareció muy creíble la versión de él y eso deja muy mal a Carabineros", agregó.

El líder del MAS, Alejandro Navarro, manifestó por su parte que Carabineros pudo mantener firme su postura si es que no hubiese aparecido el video del dron que demostró que el chorro del carro lanzagua efectivamente golpeó a Rodrigo Avilés.

Además consideró injusto que solo sea dado de baja un sargento.

"Esto no hubiera ocurrido si no aparece el video y creo que Carabineros pensó que si no había video no había pruebas e intentó hacer pasar aquello. Hay que regular el uso del guanaco y Carabineros no actúa, es una institución jerarquizada, y si hay alguien que actúa así es porque hay un oficial que le dio la orden", dijo el senador.

UDI pide no dar de baja a más carabineros

Desde la oposición, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, se sumó a los cuestionamientos por la forma de realizar el sumario.

"Esperamos que se cumplan los mínimos procedimientos de bilateralidad, de poder escuchar a las diferentes partes y poder darle debido proceso a cualquier defensa, nos parece grave y es un tema que Carabineros tiene que hacerse cargo y responder de buena manera", aseveró el presidente de RN.

Monckeberg manifestó que cree que el sargento fue dado de baja desde el poder político, asegurando que se empujó a Carabineros desde La Moneda para tomar esta decisión.

En tanto, representantes de la UDI concurrieron a respaldar la labor de Carabineros, pidiendo que no haya más bajas.

"Le vinimos a decir al general director que entendemos las medidas que se han tomado en los últimos días, pero que a pesar de lo que dicen muchas personas en las redes sociales, la ciudadanía está con los carabineros y no quieren más carabineros dados de baja por defender el orden y la seguridad", sostuvo el ex presidente del gremialismo, Ernesto Silva.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, manifestó que "hay que hacer una buena mezcla, que se cumplan siempre con los protocolos de la ley que sea acucioso, pero también respaldar a la institución, porque eso me parece fundamental".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter