Periodismo UC analizó el discurso del 21 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Saavedra valoró en GPS que el fact-checking es una modalidad pionera en la formación de periodistas.

Resaltó que los datos utilizados fueron obtenidos a través de fuentes gubernamentales.

Periodismo UC analizó el discurso del 21 de mayo
 Cooperativa.cl

Rodrigo Cea y Gonzalo Saavedra comentaron la realización de este estudio por parte de alumnos de la UC.

Llévatelo:

El director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica, Gonzalo Saavedra, se refirió a un análisis realizado por estudiantes de esa casa de estudios durante el pasado 21 de mayo para verificar si la información entregada durante la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera.

En conversación con GPS, el director de la entidad destacó que esta modalidad es pionera en la formación de profesionales, e incluso desconocida en medios de comunicación.

"El fact-checking es una práctica habitual en los países desarrollados y en los medios más de de referencia. En Chile es una práctica tal vez desconocida en los medios, hay algunas organizaciones de ciudadanos que lo han hecho en el último tiempo, como Ciudadano Inteligente, pero a nivel de formación profesional era una práctica que no estaba entre nosotros", dijo Saavedra.

El director de la Escuela de Periodismo de la UC comentó que este trabajo fue realizado por estudiantes del último semestre, el cual comenzó un mes antes del discurso, y fueron utilizados los datos provistos por las propias instituciones gubernamentales.

En tanto, Rodrigo Cea, editor de la publicación Kilómetro Cero, de la Facultad de Comunicaciones, quien también participó de la conversación, indicó que este trabajo incluyó el análisis de los discursos presidenciales anteriores.

"Se parte analizando los discursos del año 2011 y 2012 del Presidente, porque el año 2010, marcado por el terremoto, el discurso fue muy diferente. Analizamos esos discursos, seleccionamos unos 60 datos que pensamos que eran chequeables y que además pensábamos que iba a volver a decir", dijo Cea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter