Programas de salud dental y fertilidad parten en julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos forman parte de los anuncios del Presidente Piñera en su discurso del 21 de mayo.

Se aumentarán en mil las parejas que reciben asistencia para tener hijos.

Programas de salud dental y fertilidad parten en julio

El director de Fonasa, Patricio Muñoz, reconoció que "falta mucho por hacer", pero pidió "mirar el vaso medio lleno".

Llévatelo:

El director nacional de Fonasa, Patricio Muñoz, dijo que durante el mes de julio se pondrán en marcha dos de los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública en el área de salud, para sumar mil parejas a los programas de fertilidad y extender los tratamientos dentales de libre elección de menores de edad desde los 12 hasta los 17 años.

El Mandatario anunció ayer una "bonificación del 40 por ciento por parte del Estado para niños beneficiarios mayores de 12 y menores de 18 años, de los grupos B, C y D de Fonasa, para los tratamientos de obturaciones y endodoncia dental".

Esto se realizará a través de un Programa Asociado a Diagnóstico (PAD), que consiste en una canasta de atención que para tapaduras de caries va a tener un valor cercano a los 98 mil pesos y para los tratamientos de conducto será de 110 mil pesos.

"La canasta, el PAD, es atención integral. Va a suceder que algunos niños que han sido atendidos a los 12 años van a tener una carie y otros van a tener cuatro. Esto implica atender todas las que tengan", explicó María Eugenia Valle, vicepresidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas.

"Estadísticamente hoy día este grupo etario tiene en promedio 2,5 caries. Nosotros estamos pensado que con tres anual vamos a andar bastante bien en términos promedio", expresó Patricio Muñoz.

El vaso medio lleno

El jefe de Fonasa dijo que en Chile cerca de 10 mil parejas tienen problemas de infertilidad. Alrededor de 500 se atienden en el sistema público con un tratamiento que cuesta 350 mil pesos, y mil más se integrarán a partir de julio.

"Yo sé que ustedes pueden pensar que siempre es poco. Yo les pido que miremos el vaso medio lleno y no medio vacío cuando tenemos problemas de salud. Lo mismo que pasa en el tema odontológico; porque ustedes dicen: '¿Por qué no entran los frenillos, las prótesis?' Y es porque tenemos que partir de algún lado", señaló Muñoz en una conferencia de prensa, esta mañana.

"Hoy día teníamos 400 parejas tratándose y pasamos a 1.500 parejas. Es un avance para este año. Tomémoslo de ese punto de vista. Sabemos que falta mucho por hacer", sentenció.

Los requisitos para postular al tratamiento de fertilidad son ser parejas entre 25 y 37 años, hombre y mujer asegurados en Fonasa por al menos 18 meses, de preferencia ser parejas sin hijos y, si no están casadas, haber convivido al menos dos años. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter