Valparaíso: Personal municipal ingresó al edificio donde murió Eduardo Lara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guardia falleció por asfixia debido a un siniestro intencional durante los incidentes del sábado 21 de mayo.

Se busca rescatar documentos claves para el funcionamiento de la municipalidad.

Valparaíso: Personal municipal ingresó al edificio donde murió Eduardo Lara
 José Luis Pérez, Cooperativa

Continúa el sumario interno del municipio por esta tragedia que terminó con la muerte del funcionario municipal.

Llévatelo:

Un equipo municipal compuesto por dos ingenieros constructores, un experto rescatista y tres operarios calificados, ingresó pasado el mediodía de este viernes al edificio en el que murió el guardia Eduardo Lara, quien falleció por asfixia debido a un incendio intencional durante los incidentes del sábado 21 de mayo pasado en Valparaíso.

Si bien hay mucho daño al interior del recinto siniestrado, hay documentos que sí se salvaron y se conformó un equipo especial para iniciar el rescate de estos, ya que son claves para el funcionamiento de la municipalidad.

El jefe de Emergencias del Municipio de Valparaíso, Ricardo Valdés, detalló que "hemos visto que en la parte estructural del primer piso se encuentra en buenas condiciones, las vigas del segundo piso se encuentran quemadas por la parte de abajo, deben tener un alma todavía buena esas vigas que están sosteniendo en buena forma el segundo piso".

"La recomendación de los ingenieros estructurales es que podemos ingresar con el máximo de cuidado, el menor número de gente posible, a retirar únicamente elementos que sean de suma necesidad para el municipio", especificó.

Agregó que "en el tercer piso se está retirando todo el escombro que está en la escala, que todavía está útil, y ahí al menos el 70 por ciento se desplomó".

Respecto del 30 por ciento restante, se está a la espera del despeje de la escalera que conecta el segundo con el tercer piso y verificar si es que se pueden rescatar más elementos del edificio patrimonial siniestrado.

El segundo y tercer piso del edificio era arrendado por el municipio a un privado por lo que se está viendo el cese del contrato. Además el inmueble podría ser demolido, segpun indicó la fiscal municipal Jeanette Bruna.

"Más allá de hacerle oficialmente entrega hoy día del acta de entrega de terreno a los propietarios del inmueble para determinar si va a ser necesario demolición parcial o no, pero también tiene harto que decir en esto el propietario del inmueble, por lo tanto no es una decisión que nosotros podamos tomar de forma independiente".

"Todas las partes entienden que aquí se produjo un hecho fortuito, de fuerza mayor por actos de terceros, por lo tanto el contrato de arrendamiento que tenemos con la municipalidad se tiene que terminar anticipadamente y hacer el acta de entrega del inmueble", agregó Bruna.

En tanto, continúa el sumario interno del municipio por esta tragedia que terminó con la muerte del funcionario municipal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter