Familia de Frei Montalva: Carpetas de CNI y DINA estuvieron en el Ejército hasta 2005

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos antecedentes que todo esto que se recababa de mi padre fueron microfilmadas", dijo Carmen Frei a Cooperativa.

La ex senadora indicó que esto confirma que el Ejército "ha ocultado información muy importante".

Familia de Frei Montalva: Carpetas de CNI y DINA estuvieron en el Ejército hasta 2005
 Casa Museo

El ministro en visita Alejandro Madrid cerró este jueves el sumario por la muerte del ex Presidente.

Llévatelo:

La ex senadora Carmen Frei, hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, afirmó en El Diario de Cooperativa que el cierre del sumario por el supuesto homicidio de su padre reveló información "muy significativa".

Indicó que el ministro en visita Alejandro Madrid "nos ha entregado nuevos tomos y que son con una información realmente muy significativa, así que se está considerando si dentro en un plazo de 15 días que tenemos si pedimos o no la reapertura" del caso.

"Hay antecedentes muy importantes y puedo decir, de forma muy precisa, lo que he venido sosteniendo desde hace muchos años, que el Ejército de Chile ha ocultado información muy importante. Existe información que no se ha entregado sobre la muerte de mi padre, sobre todos los seguimientos, las escuchas, todo lo que fue el periodo de la dictadura y cómo a él lo acosaban", indicó.

Añadió que, según nuevas declaraciones, "desde la época de la DINA y después de la CNI existían muchas carpetas con información referida a mi padre. Tenemos antecedentes que todo esto que se recababa de mi padre fueron microfilmadas y hay testimonios judiciales que estos permanecieron en poder del Ejército hasta el menos el 2005".

"Entre estos nuevos antecedentes que existen indican que la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) tendría otros archivos microfilmados que presumiblemente no habrían sido objeto de destrucción", señaló Carmen Frei.

Expresó que "sabemos, por testimonio judicial, que esta información existe y queremos saber dónde está".

"Voy a seguir peleando hasta el final"

La ex senadora manifestó que lo que le sucedió a su padre "fue una operación muy bien hecha para que no quedara ningún rastro de los venenos, de las materias que a mi papá le introdujeron".

Consultada respecto a participación del dictador Augusto Pinochet en la muerte del ex Mandatario, respondió que "uno de los médicos que está procesado se comunicaba directamente, por declaraciones de él, con el despacho del presidente Pinochet en ese tiempo para decirle diariamente cómo iba a evolucionando mi padre".

"Ha sido un tiempo tan doloroso que yo voy a seguir peleando hasta el final, hasta que sepamos la verdad completa, porque la justicia no solo es para mi familia sino para todo el país y para todos los que no sabemos donde están sus seres queridos", indicó.

Además, Carmen Frei afirmó a Cooperativa que no le interesa una reparación económica por el asesinato de su padre y que es una "bajeza" el solo hecho de que algunos lo hayan insinuado.

Imagen foto_00000015
"La justicia no solo es para mi familia sino para todo el país", declaró Carmen Frei. (Foto: UNO)

Jorge Burgos: "No puedo intervenir"

Ante esta información, el vicepresidente de la República y es ministro de Defensa, Jorge Burgos (DC), sostuvo que no es mucho lo que el Gobierno puede hacer.

"No puedo intervenir, ni en ese ni en ningún proceso. Lo que sí quiero decir es que a mí, como ministro de Defensa, me tocó apurar la respuesta de muchos oficios. En el momento que yo me fui, no había oficios pendientes de respuesta", manifestó.

Agregó que "lo que espero, no solo la señora Carmen Frei con todo su derecho, sino que como toda la ciudadanía, es que pronto los chilenos sepamos la forma y modo que motivó la muerte del ex Presidente Frei".

Tras el cierre del sumario, correspondería dictar la acusación y dejar testimonio de los hechos que configuran el delito, así como la participación de los seis procesados, que son -en calidad de autores- Patricio Silva Garín; el chofer de Frei Montalva, Luis Becerra Arancibia; y el integrante de la DINA, Raúl Lillo Gutiérrez.

Mientras que se encausó como cómplice al médico Pedro Valdivia Soto, y como encubridores están acusados Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere.

El abogado Nelson Caucoto y otros profesionales deben analizar si es pertinente elevar una nueva solicitud al juez Madrid para realizar más diligencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter