Así es el proyecto anunciado por Bachelet para reemplazar el sistema binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa contempla un redistritaje y aumenta el número de diputados y senadores.

Exige a los partidos un 40 por ciento de candidatas mujeres.

Así es el proyecto anunciado por Bachelet para reemplazar el sistema binominal
 UPI

El proyecto requiere 72 votos en la Cámara y 23 en el Senado para ser ley. Bachelet llamó a RN y Amplitud a desarrollar un "camino conjunto".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este miércoles en un acto en el Palacio de la Moneda el proyecto de ley que sustituye el sistema electoral binominal por uno "proporcional inclusivo" que busca "fortalecer la representatividad del Congreso Nacional".

La iniciativa pretende reemplazar el sistema diseñado por Jaime Guzmán para las elecciones parlamentarias y, entre sus principales aspectos, propone un redistritaje, un aumento del número de parlamentarios y una cuota de candidatas mujeres.

Según explicó la Mandataria, en aras de corregir la "subrepresentación de las regiones" y fijar "criterios de igualdad política electoral", se reducirán los 60 distritos actuales (que eligen cada uno a dos diputados) a 28, y las 19 circunscripciones actuales (representadas hoy por dos senadores) bajarán a 15, cada una equivalente a una región del país.

De los 38 senadores actuales se pasará a 50 (habrá 12 nuevos miembros en la Cámara Alta) y los diputados aumentarán de 120 actuales a 155 (habrá 35 nuevos diputados).

Este cambio permitirá que se elijan más parlamentarios en cada distrito y circunscripción y, con ello, "puedan ser parte del Parlamento sectores minoritarios, pero importantes de la sociedad, que deben estar representados para que la democracia sea completa", explicó Bachelet.

 

Imagen foto_00000002
Bachelet al firmar que proyecto que enviará al Congreso. (Foto: Presidencia)

 

De los 35 nuevos diputados, 15 representarán a la Región Metropolitana, ocho se distribuirán entre las regiones de Valparaíso y Biobío, cuatro entre las regiones extremas y los otros ocho en el resto del país.

Los distritos más grandes elegirán hasta ocho diputados y los más pequeños tres.

Para el caso de la Cámara Alta, las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Los Ríos, Aysén y Magallanes mantendrán el número actual de dos senadores; se crea la circunscripción de Arica y Parinacota con dos senadores; las regiones de O'Higgins, Coquimbo y Los Lagos suben de dos a tres senadores, Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía suben de los cuatro senadores actuales a cinco, y la Región Metropolitana subirá de los cuatro actuales (repartidos en dos circunscripciones) a siete senadores.

El proyecto contempla también una cuota de género que obligará a los partidos a presentar un mínimo de 40 por ciento de las candidatas mujeres. Además, las colectividades que elijan más mujeres tendrán un incentivo económico.

La iniciativa requiere 72 votos de la Cámara de Diputados y 23 en el Senado para ser aprobada. Ingresa esta tarde al Congreso con urgencia simple.

La Presidenta Bachelet destacó en el acto que el voto de los chilenos en el extranjero se aprobó en el Congreso con los votos de RN y Amplitud y llamó en la ceremonia a
"profundizar ese camino conjunto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter